Lo Último:

AFIN: Un proyecto como Chinchero debería ser una APP

12 marzo, 2018 | Por pconstruye
AFIN: Un proyecto como Chinchero debería ser una APP
Infraestructura

El Aeropuerto Internacional de Chinchero será una obra pública (OP). Esta decisión, anunciada por el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Bruno Giuffra,  generó diversas reacciones pues hasta hace unos meses se contemplaba realizar el proyecto vía Asociación Público Privada (APP) cofinanciada, publicó el diario El Comercio.

“En el caso de aeropuertos, un proyecto como Chinchero es óptimo para llevarlo adelante como APP. Se empieza a pagar a largo plazo contra entrega de la obras terminadas y operativas, sin necesidad de adelantar dinero”, explica Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
Además, considera que es un mecanismo óptimo si el concesionario diseña y construye el aeropuerto, y para luego mantenerlo y operarlo. Esto, porque si la empresa que construye es distinta al concesionario que mantiene y opera el proyecto, es posible que se genere una prima de riesgo por problemas de diseño y defectos de construcción.

De acuerdo con Prialé, las OP tienen mayores incrementos de costos, desviaciones de presupuesto o defectos en estudios y diseño que el Estado debe que subsanar y reconocer posteriormente mediante ampliaciones presupuestales.

“Bastante gente equivocadamente cree que las OP no cuestan [tanto] o salen más baratas, cuando en realidad se pagan con los impuestos de los contribuyentes, tienen sobrecostos, y usualmente no cuentan con mantenimiento apropiado ni operadores confiables. Al cabo de unos años la infraestructura se deteriora y la inversión se pierde”, finalizó.

Comments are closed.