Lo Último:

Buzones: Elementos prefabricados para saneamiento

9 octubre, 2017 | Por pconstruye
Buzones: Elementos prefabricados para saneamiento
Materiales y Equipos

En toda obra de construcción de servicios, las instalaciones de desagüe son las primeras en realizarse, las que por sus características de trabajo, demandan cada vez más sistemas constructivos con ventajas técnicas inherentes, como los buzones prefabricados, que bajo una producción en línea brindan nuevas prestaciones de mayor rendimiento, procesos más cortos y rentabilidad en obra.

En construcción un elemento prefabricado es un producto hecho de concreto y fabricado en un lugar distinto de su localización final de uso, protegido de las condiciones ambientales adversas durante la fabricación, es el resultado de un proceso industrial bajo un sistema de control de producción.

La fusión del material y la técnica, o sea, el concreto prefabricado, es una forma de construir todavía joven en la industria, ya que su espectacular desarrollo se produjo a partir de la segunda mitad del siglo XX, siendo el desencadenante la patente concedida en 1824 a Joseph Aspdin por el trabajo “Una Innovación  en el Modo de Producir una Piedra Artificial”, al  cual designó con el término “Cemento Portland”.

Sin embargo, desde entonces, la construcción con elementos prefabricados de concreto ha evolucionado técnicamente mediante la sofisticación de los medios de fabricación o los avances tecnológicos de los materiales, pero también por experimentar fuertes cambios de producción y uso, siguiendo las nuevas necesidades del sector, los crecimientos de la economía y la demanda del mercado.

Así, en la industria de la construcción pasaron a diseñarse elementos prefabricados para todos los segmentos, incluyendo el de agua y saneamiento, lo que dio inicio a la fabricación de buzones para alcantarillado.

En el mercado peruano, los buzones prefabricados no son un producto nuevo o reciente, ya en el año 2003 Sedapal introdujo este elemento en el desarrollo de un proyecto de red de distribución de agua y desagüe en Puente Piedra, a través de una empresa constructora privada.

Los buzones prefabricados son utilizados en obras de saneamiento y alcantarillado, principalmente, en el tendido y restructuración de sistemas de redes primarias y secundarias que abastecen los servicios básicos de agua y desagüe para una ciudad, un pueblo, un asentamiento humano o una zona industrial.

Un buen buzón prefabricado está constituido por un buen concreto y un adecuado diseño estructural; aunque esta última variable dependerá de cada fabricante, del  análisis, diseño estructural y planos que realice de su producto. Aunque, el comportamiento antisísmico de un buzón prefabricado no es el mismo que un elemento que se instala en la superficie, puesto que en el subsuelo las “cargas sísmicas” son menores.

Al igual que otros elementos prefabricados en obra, los buzones brindan una serie de ventajas como: una racionalización de procesos productivos, una rentabilidad económica, rendimientos alcanzables en la ejecución de los trabajos, planificación anticipada, entre otras prestaciones.

Siguiendo la tendencia del mercado, se espera que la producción de buzones y demás productos prefabricados se vuelvan cada vez más complejos en el futuro, y es que debido a las exigencias del mercado generaría la necesidad de crear elementos prefabricados inteligentes con nuevas prestaciones técnicas y durables en obra.

“EN LOS AÑOS 80 LOS CONECTORES DE TUBO DE CONCRETO QUE SE COMERCIALIZABAN  SE CORROÍAN A LOS DIEZ AÑOS, POR LO QUE EL MERCADO OPTÓ POR LA TUBERÍA DE PLÁSTICO DE MÁS DURABILIDAD. SIN EMBARGO, EL PROBLEMA DEL PRIMERO ERA LA MALA CALIDAD DEL CONCRETO”

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 49. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).

Comments are closed.