Lo Último:

Calzados industriales: Diseños funcionales de alta protección

9 octubre, 2017 | Por pconstruye
Calzados industriales: Diseños funcionales de alta protección
Materiales y Equipos
Foto: Referencial

Necesarios en todo el desarrollo de cada obra, la oferta de  zapatos industriales se caracteriza por brindar no solo seguridad y protección sino también comodidad y hasta estética, dependiendo del  campo de acción del trabajador. Estos productos de alta gama se han vuelto cada vez más inteligentes, con prestaciones que cada vez son más personalizadas en el mercado.

En toda obra de infraestructura o proyecto minero, el higienista industrial es el profesional clave que se especializa en desarrollar una disciplina preventiva en base al estudio de las condiciones del medio ambiente, de los riesgos y potenciales peligros en el centro de trabajo.

Si bien el área de compra es el que realiza la adquisición comercial del producto, es el higienista industrial el que evalúa y selecciona qué Equipo de Protección Personal (EPP) es el mejor en seguridad y salud para cada operación laboral.

Y en cuanto a calzados industriales para construcción, el especialista, por lo general, opta por zapatos que soporten acciones mecánicas como caídas de objetos, impacto sobre talón, o caminar sobre objetos puntiagudos.

Así como también zapatos que sean resistentes a acciones eléctricas y térmicas, como por ejemplo, ante baja, media y alta tensión, y con buen rendimiento en condiciones de frío y calor; y en otros casos con una resistencia a acciones químicas, como líquidos agresivos, proyección de metales en fusión, entre otros ejemplos.

En términos de confort, la seguridad y la salud en el trabajo requiere de un calzado con diseño ergonómico y permeabilidad al vapor de agua, además con capacidad de absorción de agua.

Y la altura del calzado siempre estará relacionada con el tipo de trabajo que se vaya a realizar, puede ser hasta el tobillo, muslos o rodillas. Y existen de cuero, caucho, caucho sintético o plástico, con punta de acero o de composite, entre otras características que podemos mencionar.

En la industria nacional, la mayoría de empresas tienen un reglamento estandarizado de brindar dos pares de zapatos al año a cada trabajador, pero el uso y la durabilidad del calzado dependerán de que tan invasiva sea la labor del trabajador y del cuidado que se le da al producto.

DELTA PLUS

La oferta de Delta Plus consiste en entregar calzados que pueden proteger a los trabajadores contra los riesgos a los que se enfrentan: punción (mayor riesgo enfrentado en construcción en el talón), aplastamiento e impacto.

Los calzados de la empresa están certificados con la norma europea EN ISO 20345 para trabajo en construcción, mecánico, y con la norma americana ASTM 2413.11 para riesgo eléctrico.

Delta Plus cuenta con calzados que debido a la estructura y diseño vienen con puntera y plantilla de acero, otros con puntera de composite y plantilla de klevar, y diversos tipos de plantas con cocadas para adaptarse a todo tipo de terreno y evitar los  aplastamientos de hasta 200J sobre el pie y hasta 1000N por la suela.

La empresa tiene calzados diseñados para construcción como la JUMPERS3, para trabajos de altas temperatura como la DELTA FUSION, para el sector minería la TW400EH, para riesgo eléctrico la GARGASISO, para ambiente de baja temperatura la CADEROUSSES3, entre otras alternativas; cada uno con condiciones adecuadas para exponerse al trabajo duro.

Como todo equipo de protección personal, el calzado debe tener un mantenimiento adecuado y más aún cada calzado debe ser usado correctamente en el área de trabajo indicado.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 49. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).

Comments are closed.