Lo Último:

Camión volquete: Transporte de máxima potencia

11 diciembre, 2017 | Por pconstruye
Camión volquete: Transporte de máxima potencia
Materiales y Equipos

En la actualidad, las principales marcas de camiones y volquetes de nivel internacional se comercializan en nuestro país, en donde se oferta una completa gama de modelos orientados a aplicaciones de construcción, minería y de canteras. Estas grandes unidades fueron creadas para trasportar ingentes cantidades de materiales y reducir los costos por tonelada en el transporte, permitiendo así acelerar los tiempos de ciclo y aumentar al máximo la productividad en toda obra.

El camión volquete es un vehículo utilizado en la construcción,  diseñado para el movimiento de tierras y el acarreo de materiales en general. Este equipo consta de una tolva para su descarga, la cual realiza mediante gravedad o de forma hidráulica.

Ya sea arena, grava o roca, los camiones volquetes están en capacidad de realizar eficientemente el transporte del material, ya que su diseño consiste en un camión con remolque con un marco articulado y un componente trasero para la descarga.

En el mercado, los fabricantes típicamente ofrecen las configuraciones de transmisión 4X4, 6X6, ó 6X4, pero ahora podemos encontrar camiones hasta de 8×4.

En construcción, los camiones más demandados son de tipo Tolva, Hormigonera, Tracto camión, cisterna y de volteo, entre los que podemos resaltar, sin embargo, la elección se da según la actividad específica que se deba realizar en obra.

Pero en minería, los camiones volquetes son de tipo rígido, de una mayor robustez y capacidades, que se utilizan para trabajar en la minas de rocas, en el proceso de retirar las rocas de la mina y llevarla hacia la máquina trituradora, para poder sacar el material que se utiliza en la construcción, como la gravilla.

Así, la configuración de un camión va a acorde con el tipo de trabajo que realizará en la obra, la duración de la jornada de trabajo, la zona del proyecto (carretera o trocha), y las condiciones climatológicas del lugar, entre otros factores a considerar.

En el mercado peruano, como en el mercado internacional, la tendencia es cada vez más optar por una oferta técnica de alto rendimiento, mayor rentabilidad y sostenibilidad, la cual debe cumplir con altas exigencias y normativas ambientales de la regulación peruana.

DIVEMOTOR

Divemotor es una empresa peruana con 24 años de experiencia en el mercado automotriz, que, como parte de su portafolio de equipos, comercializa camiones y volquetes Mercedes-Benz con aplicaciones para el sector construcción, minero y demás industrias.

Y acorde con su filosofía de Investigación y Desarrollo (I+D), en la última Convención Minera Perumin 2017, Divemotor presentó su nueva gama de camiones Mercedes-Benz, compuesto por los modelos Arocs 414K 8×4, y New Actros 2645LS 6×2.

“El lanzamiento de estos modelos tiene relación con la nueva normativa ambiental que entra en vigencia a partir del próximo año, el cual consiste en el cumplimiento de las normas Euro 4”, explicó José Antonio Heredia, Gerente de la división de Camiones de Divemotor.

Tanto Arocs como New Actros son camiones Mercedes-Benz para aplicaciones en carretera y fuera de carretera, explicó Heredia, y son configuraciones que cumplen con la normativa Euro 5; es decir, “que ya de por sí exceden la regulación de la normativa peruana”, señaló.

New Actros 2645LS 6×2, es un remolcador que está diseñado con un tren motriz 100% Mercedes-Benz (motor, caja de cambios y demás componentes), que maximiza la rentabilidad con bajos costos de operación.

Este modelo es ideal para remolcar cargas a lo largo de toda la red vial nacional. Cuenta con un freno de motor High Performance Engine Brake, que proporciona 410 Kw de potencia de frenado, para una mayor seguridad durante operaciones.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 50. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.