Lo Último:

Capeco: construcción crecerá este 2017 luego de dos años de caída

23 octubre, 2017 | Por pconstruye
Capeco: construcción crecerá este 2017 luego de dos años de caída
Construcción

El desempeño positivo del sector construcción en los últimos meses hace prever que el próximo año recuperará su condición como uno de los principales motores de la economía nacional, señaló la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“Todo apunta a que la construcción cerrará el presente ejercicio con siete meses de crecimiento consecutivos. Podemos decir que el sector está ingresando a una etapa de franca recuperación para luego pasar a una fase expansión sostenida en el 2018“, declaró el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.
Proyectó que el sector acumulará una tasa de crecimiento de alrededor del 1% este año, con lo que se revertirá el desempeño negativo registrados entre enero y mayo, y que inclusive se observa desde setiembre del 2016.
Cabe indicar que el sector construcción cayó 5.8% en el 2015 y 3.1% en el 2016, según el Banco Central de Reserva (BCR).
 
Desempeño 
Con relación a los indicadores adelantados del INEI, que señalan que el sector construcción creció 8.94% en setiembre, Valdivia dijo que esa información está en línea con las proyecciones de Capeco.
“Nosotros ya teníamos previsto que en el segundo semestre del año nos iría mejor y lo estamos viendo”, manifestó al Diario Oficial El Peruano.
Valdivia comentó que con el resultado de setiembre se acumulan cuatro meses de crecimiento consecutivo. No obstante, dijo que ese desempeño positivo continuará en los próximos meses.
Subrayó que el resultado de setiembre se constituye en un pico del año no registrado desde febrero del 2014, cuando el sector construcción reportó una tasa de crecimiento de 9.78%.
Inversión 
Si bien reconoció que la dinámica sectorial de este año es favorecida por la inversión pública, dijo que en 2018 continuará impulsando el sector debido a que el proyecto de presupuesto general de la república prioriza el desarrollo de la infraestructura, entre otros temas.
“El efecto de este avance en la inversión privada no será inmediato, por lo general toma su tiempo. No obstante, comentó que el último indicador de la inversión privada es favorable”, aseveró a la agencia Andina.
De este modo, proyectó que la inversión privada en el sector construcción, durante el próximo año, se dinamizará de manera significativa. En el 2019 crecerá a un mayor ritmo que la inversión pública “haciendo más sostenible su crecimiento”, añadió.
Capacidad 
Por otro lado, explicó que, debido al desempeño negativo de los primeros meses del año, disminuyó el uso de la capacidad instalada en esta industria. Valdivia dijo que en la actualidad se encuentra en el 70%.
“Ello nos da espacio para una rápida recuperación. La nueva inversión para ampliar la capacidad instalada de este sector llegará en 2019, luego que el proceso de recuperación se haya consolidado dando paso a una etapa de crecimiento sostenido”, comentó.
Agregó que el 80% de la infraestructura que se desarrolla en el país está fuera de Lima. “La expectativa de las inversiones se concentran en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero”.
Finalmente, destacó que por cada millón de dólares que se invierten en la construcción se generan 90 empleos directos y 180 indirectos. “En total se logran generar 270 puestos de trabajo, lo que tiene un efecto multiplicador positivo para la economía”.
 
Datos 
De acuerdo con el BBVA, el sector construcción crecerá 10% durante el próximo año.
En el sector construcción se desempeñan alrededor de 350,000 personas.
Valdivia estima que la incorporación de nuevas tecnologías se observará en la medida que el mercado sea más amplio.
A modo de ejemplo, comentó que en el país ya se están utilizando en el país aisladores sísmicos, en hospitales, viviendas. Si bien se trata de una tecnología cara, prevé que se irá masificando su utilización.

Comments are closed.