Lo Último:

Cargadores frontales: Equipos compactos de carguío

5 junio, 2018 | Por pconstruye
Cargadores frontales: Equipos compactos de carguío
Materiales y Equipos

Los cargadores frontales son uno de los equipos más usados en construcción. Conocidos por su extrema versatilidad y capacidad de carga útil, estas máquinas realizan múltiples tareas a un bajo costo y una alta productividad; y son usados principalmente en aplicaciones de manejo de material, excavación, carga y transporte, construcción de carreteras, preparación de zonas, entre otras funciones que podemos mencionar.

El cargador frontal es un equipo diseñado para trabajos exigentes de carguío en unidades de acarreo de materiales, además en tareas de mezcla de agregados. Por lo general, su ubicación de trabajo es entre la pila de material y el volquete en proyectos de construcción u operaciones mineras.

El diseño del cargador se compone de un tractor sobre un tren de rodaje o sobre neumáticos, siendo estos últimos los más comunes en el mercado, además de poseer una articulación está equipado con un cucharón con movimiento de elevación que se logra mediante dos  brazos laterales articulado.

Estos equipos se distinguen por su rendimiento en severos regímenes de trabajo en terreno plano o de pendiente baja, además de sus altos estándares de seguridad.

Su trabajo productivo depende del levantamiento de información técnico en el campo de trabajo: saber qué tipo de material se va a cargar y acarrear, qué densidad va a tener la misma, y en qué entorno va a operar, a fin de seleccionar una cuchara de capacidad adecuada, la potencia suficiente del motor, y la capacidad de tracción que está determinada con el diseño de neumáticos.

Asimismo, la productividad de la máquina depende también de su ubicación en obra y de la pericia del operador en el manejo, factores que contribuyen a acortar más los ciclos de trabajo.

En los primeros años del desarrollo del cargador frontal, se usó (como sustituto del cucharón) palas mecánicas para carguío. El cargador tuvo gran aceptación cuando se introdujo el control hidráulico en los mecanismos extensibles de los brazos.

En la actualidad se fabrican cargadores grandes y de gran capacidad que reemplazaron a las palas mecánicas en casi todas sus operaciones tradicionales.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 52. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.