Lo Último:

Cumbre del agua: Buscan inversión en proyectos de infraestructura natural

8 noviembre, 2018 | Por pconstruye
Cumbre del agua: Buscan inversión en proyectos de infraestructura natural
Actualidad

Existe la necesidad de implementar proyectos de inversión vinculados a la conservación, recuperación y uso sostenible de la infraestructura natural donde se producen los servicios ecosistémicos, como la provisión del agua, tanto en calidad como en cantidad.

Con esa finalidad, del 7 al 9 de noviembre de este año, se desarrolla la Primera Cumbre Nacional del Agua, que congrega a representantes de más de 20 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de todo el país.

En este evento, que se desarrolla en la ciudad del Cusco, se establecerán compromisos para implementar y dar sostenibilidad a los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en las diferentes regiones del país.

Los MERESE son herramientas que, a través de acuerdos voluntarios, financian e implementan acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de la infraestructura natural donde se producen los servicios ecosistémicos. Estas herramientas están diseñadas para resaltar la importancia de estos servicios, buscando cambiar el modelo tradicional de funcionamiento de las EPS hacia un modelo sostenible.

Las EPS son uno de los principales usuarios de los servicios ecosistémicos hídricos que brinda la infraestructura natural. En el marco de la normativa relacionada con los MERESE (Decreto Legislativo N°1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento), estas entidades son intermediarias para recaudar a través de la tarifa de agua potable e invertir en acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos.

De acuerdo con la Ley 30215, Ley de MERESE y su Reglamento, el MINAM promueve la implementación de estos mecanismos de financiamiento para la conservación, mediante la asistencia técnica en su diseño e implementación.

La Cumbre Nacional del Agua es organizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Superintendencia de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y el Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

*foto referencial

(BQO)

Comments are closed.