Lo Último:

Dispositivos de nivelación digital: Herramienta precisa que facilita el diseño

17 octubre, 2018 | Por pconstruye
Dispositivos de nivelación digital: Herramienta precisa que facilita el diseño
Materiales y Equipos

El comienzo de toda obra requiere de mediciones y niveles de la zona donde se realizarán los trabajos. En el siguiente informe conoceremos a las empresas encargadas de proveer al mercado constructor los modernos dispositivos de nivelación que existen en el mercado, sus modelos, diferencias y ventajas que aporta el uso de uno u otro.

El uso intensivo de herramientas -que aumenten la productividad en obra- ha desencadenado en el país un rubro de servicios y productos que crece exponencialmente, como el caso de los dispositivos de nivelación digital.

Pero antes de hablar de ellos, es bueno definir qué es nivelación. Comúnmente, el término nivelación hace referencia al procedimiento mediante el cual se determina el desnivel, de dos o más hechos físicos existentes entre sí, y la relación entre uno o más y un plano de referencia.

Así, el primer caso constituye la forma más común de nivelación, se comparan varios puntos o planos entre sí y se determina su desnivel en metros o centímetros; mientras que, en el segundo se establece un nuevo “valor” llamado cota, que relaciona individualmente a cada uno de los hechos físicos que forman parte de la nivelación, con otro que se toma como referencia.

Explicado ello, es bueno señalar que las herramientas de medición también han volcado su funcionalidad al uso digital e inteligente, dejando de lado el manejo netamente manual realizado, por ejemplo, por los topógrafos. Así, este tipo de dispositivos permiten tener un mayor control, seguridad para el operario, ahorro de costos y velocidad de trabajo, dotando de una correcta información para la obra.

En suma, cada día hay una mayor demanda en el mercado por medidores de distancia y niveles con indicadores láser en 2D y 3D, usados para instalar cerámicas, muebles, repisas de pared y todo trabajo de nivelación que se requiera en obra.

2D y 3D

La nivelación 2D es un sistema automatizado -o de indicación integrado a una máquina- que utiliza información obtenida por un láser y genera un plano de referencia, el cual impacta en el receptor láser que va montado en la máquina, con lo cual el sistema interpreta cuál es la distancia y pendiente de la cuchilla de la máquina con respecto al diseño del proyecto.

Sobre este sistema hay que destacar la casi nula infraestructura necesaria para su desempeño y que utiliza una o más tecnologías de detección.

Por su parte, la nivelación 3D implica la incorporación de un GPS que permite el monitoreo constante de la maquinaria en la que se instaló, de tal manera de elevar la productividad. Este nuevo sistema, cada vez con mayor demanda, implica las ventajas del láser del 2D, pero con la diferencia de tener un punto de referencia interno (plano de diseño digital), puede desenvolverse en condiciones de trabajo cambiantes y trabaja en planos horizontales, pendientes, contornos y curvas complejas.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 55. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.