Lo Último:

Edificio de oficinas Aliaga 360: Arquitectura de trazos limpios

6 marzo, 2018 | Por pconstruye
Edificio de oficinas Aliaga 360: Arquitectura de trazos limpios
Obras

Magdalena se ha convertido en los últimos años en el distrito donde se vienen desarrollando interesantes edificios de oficinas como es el caso de Aliaga 360, estructura compacta de trazos rectos que se inserta en el tejido urbano, que poco a poco va cambiando su aspecto.

La obra se ubica en la cuadra tres de la Av. Miro Quesada (Ex Juan de Aliaga) sobre un área de terreno de 1538.20 m2. El edificio es una estructura de concreto armado, con fachada de muro cortina de cristal con aislamiento térmico, sistemas de acondicionamiento ambiental y extracción de humos en las áreas de parqueo, además cuenta con acabados de primer nivel.

El terreno donde se levanta la obra, cuenta con los siguientes linderos:

-Por el frente: con una línea recta, que mide 42.59 ml, colinda con la Av. Miro Quesada.

-Por la derecha: entrando, con una línea quebrada de 3 tramos, mide el primero 26.41 ml. partiendo del lindero del frente, voltea a la derecha con 0.10 ml. y voltea a la izquierda con 8.77 ml., hasta llegar al lindero del fondo, colindando con los lotes 17, 15 y 14.

-Por la izquierda: entrando, con una línea quebrada de 3 tramos, mide el primero 23.40 ml. partiendo del lindero de frente, voltea a la izquierda con 0.03 ml. y voltea a la derecha con 17.21 ml., hasta llegar al lindero del fondo, para colindar con los lote 21 y 22.

-Por el fondo: con una línea quebrada de 3 tramos mide el primero

De acuerdo a los parámetros urbanísticos la edificación tiene una altura permitida de 8 niveles en la avenida Miro Quesada con una altura de piso a piso de 3.50 m. En cuanto a los retiros se tiene uno de 5.00 ml en la parte frontal, de la misma vía.

Accesos

El edificio cuenta con tres ingresos peatonales principales a través de un amplio atrio ubicado por la Av. Miro Quesada. El primero -y el principal ubicado en la parte central- cuenta con dos puertas de acceso por las cuales se accede al hall principal, recepción del edificio y a los cinco ascensores.

Los otros dos ingresos laterales conducen a los locales comerciales, dispuestos a los extremos de la fachada. Asimismo se cuenta con una puerta que conduce a una mesa de partes y de atención a proveedores, en el mezzanine del 1º sótano.

De esta manera se podrá atender a las diversas personas que deben dejar documentos o recabar los mismos sin tener que ingresar a cada nivel del edificio, este sistema de atención provee de mayor seguridad interna al conjunto y reduce el flujo de movimiento vertical. Asimismo cuenta con un ingreso y una salida vehicular, hacia los sótanos, de 6.00 m de ancho que abastecerá a 247 autos.

Implementación

En el edificio Aliga 360 ningún espacio de circulación general del edificio tiene una medida menor a 1.20 m de ancho. Cuenta con cinco ascensores que es resultado de un estudio de tráfico preliminar realizado, considerando las demandas de este tipo de edificios.

En cuanto a los ductos la ventilación de los baños es por extracción mecánica. Los desechos sólidos se eliminarán por medio de bolsas que se dispondrán en el cuarto de acopio (cuarto de basura) en el sótano 1° según lo estipulado en el Art. 23 de la Norma A¬080 del RNE. Según las dimensiones preliminares estimadas de producción de desechos sólidos.

El edificio cuenta con una fachada de muro cortina que permite el ingreso de mayor cantidad de luz natural, adicionalmente se tiene una iluminación artificial requerida en aquellas zonas donde la luz natural no es suficiente, y para las horas nocturnas.

En lo que respecta a la ventilación mecánica y acondicionamiento ambiental, el edificio cuenta con un sistema de extracción mecánica para todos los niveles de los sótanos, asimismo tiene una ductería en el último sótano y ductos verticales que están distribuidos en los sótanos para la extracción de CO e inyección de aire fresco.

Aliaga 360 cuenta con unidades centrales de aire acondicionado, cuyos equipos se ubican en el techo del edificio, y permitirán mantener la temperatura especificada para este tipo de locales de oficinas.

La obra contempla baño para personas con discapacidad en cada una de las oficinas, así como los estacionamientos requeridos por norma.

Cabe indicar que el edificio es seguro, cuenta con una central de monitoreo (cuarto de control) que controla todos los sistemas de seguridad y detección. Asimismo tiene implementado el sistema de ACI (Agua contraincendios) en todos los ambientes y oficinas. La estructura es de concreto armado y se componen de losas postensadas en todos los niveles.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 51. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.