Lo Último:

Edificio E de la Universidad de Piura: Volumetrías articuladas

24 agosto, 2016 | Por pconstruye
Edificio E de la Universidad de Piura: Volumetrías articuladas
Obras

Por las condiciones climáticas del lugar y la presencia de árboles cubriendo todo el área del terreno, se propuso un conjunto de 11 edificios independientes, de 2 y 3 niveles, circunscritos dentro de una geometría cuadrangular, unidos por rampas, patios y jardines. Cinco unidades típicas son ensambladas para producir una gran variedad de espacios abiertos, pero protegidos para los usuarios de la facultad.

El proyecto se construyó en la ciudad de San Miguel de Piura, al interior del campus de la Universidad de Piura (UDEP), siguiendo las directivas del master plan en el espacio reservado frente a la facultad de Derecho.

El nuevo aulario tiene como límites al Este una calle peatonal que se inscribe dentro de la reforestación del campus, y al Sur-Oeste, una playa de 40 plazas de estacionamiento que se conectará con la vía futura. Con el estacionamiento considerado para el nuevo proyecto, se llegaría a una capacidad total de 434 plazas para aparcamiento, lo cual cumple lo exigido por la ordenanza 024-00-CMPP.

El conjunto es accesible por múltiples ingresos desde el campus. La separación entre estos edificios asegura una correcta ventilación e iluminación de sus espacios funcionales. Cada uno de estos volúmenes cuenta con aleros que evitan una incidencia solar directa a sus fachadas. Las más expuestas de ellas cuentan con celosías verticales de protección solar.

El vacío que resulta de las posiciones de los volúmenes forma el recorrido horizontal que permite acceder a cada uno de los edificios.

El programa total del aulario cuenta con 12 aulas escalonadas y 4 aulas polivalentes tipo taller educativo, situadas en primer y segundo piso.

Las circulaciones horizontales son exteriores y parcialmente techadas para protección solar. En primer piso, la circulación ofrece también zonas sombreadas de descanso, equipadas con bancas y mesas. Estas vías se alternan con áreas verdes arboladas. En segundo piso, la circulación se realiza por medio de amplias pasarelas al aire libre y protegidas del sol.

Las circulaciones verticales se realizan por rampas accesibles a personas con discapacitadad, cumpliendo lo establecido en la norma A.120, un ascensor para discapacitados, 5 escaleras abiertas y 2 escaleras cerradas. La distancia de recorrido de todo punto de cada edificio hacia el exterior del conjunto es menor de 45 m.

[Denominación de edificios]

Edificio A: resuelve el ingreso al conjunto, tanto al primer piso como al segundo piso general. Contiene una circulación vertical por medio de 3 rampas cruzadas y abiertas, que cumplen la norma para discapacitados, y por medio de 2 escaleras abiertas. Dos pasarelas conectan el edificio A con las aulas del segundo nivel. Los servicios sanitarios se encuentran localizados en los extremos, en ambos niveles.

Edificio B1: cuenta con un aula escalonada con capacidad para 100 alumnos, en primer piso, y un aula escalonada con capacidad para 200 alumnos en segundo piso. Cada ambiente posee dos salidas de escape.

Edificio B2: contiene un aula escalonada con capacidad para 100 alumnos y una cafetería abierta en primer piso, y un aula escalonada con capacidad para 200 alumnos en segundo nivel. Cada salón posee dos salidas de escape.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 42, inscríbete a nuestro Club de Suscriptores y accede a nuestras publicaciones SIN COSTO)

Comments are closed.