Lo Último:

En edificación e infraestructura: Soluciones para la estabilización de taludes

9 octubre, 2017 | Por pconstruye
En edificación e infraestructura: Soluciones para la estabilización de taludes
Informes

En el mercado existen varias soluciones para la estabilización de taludes que permiten, durante la ejecución de una edificación, realizar excavaciones profundas de manera segura; y en una carretera evitar desprendimientos de roca que puedan causar serios accidentes.

A fin de conocer cuáles son las soluciones que se emplean en el mercado PERÚ CONSTRUYE conversó con las principales empresas que realizan el diseño, el trabajo operativo, así como los que proveen los materiales y equipos con los que se logra mantener el equilibrio de un muro o ladera de cerro.

El ingeniero Hernán Canales, Director Comercial de Desnivel Peru, S.A.C., explicó que las laderas tienen tienden a ser estables. Sin embargo, cuando se tiene un proyecto como una carretera, una edificación en ladera, estribos de puentes, una central hidroeléctrica, o trabajos en minas en los que se realizan cortes de terreno para aprovecharlos en otras actividades, el terreno natural se desestabiliza al ser intervenido. “Por ende la estabilización consiste en volver a otorgarle, por medios externos -del tipo que fuera- nuevamente esa firmeza que se perdió al momento de intervenir en el talud”.

El gerente de ingeniería de Geotecnia Peruana, ingeniero Carlos Arroyo, refirió que un talud es un terreno con cierto grado de inclinación, y que el objetivo de una estabilización es que éste se mantenga estable. “De esta manera, cuando hablamos de obras de edificaciones en la ciudad, se estabilizan los taludes generados por el corte de terreno para poder construir los muros de los sótanos; y en carreteras es básicamente mantener intacta la carretera o vía de acceso  de algún derrumbe de un Talud lateral (cerros). Dependiendo del campo de aplicación y de las condiciones del terreno, varía la solución a utilizar”.

Por su parte el ingeniero Luis Raygada, jefe de oficina técnica de Pilotes Terratest comentó que cuando se tiene superficies con inclinaciones, dentro de éste se generan o activan fuerzas internas de corte propias del terreno que buscan contrarrestar las cargas generadas por esta inclinación. Estas cargas se dan principalmente por factores como peso propio o por agentes externos como filtraciones, variación en la presión de poros, pulsaciones sísmicas, u otros, que podrían generar deslizamientos o fallas en el talud

“Esto último se verá reflejado como deformaciones en el terreno que podrían causar daños a las estructuras cercanas generando pérdidas económicas y hasta humanas. También se puede generar inestabilidad por erosión, intemperismo, pérdida de resistencia, reptación u otros factores que deberán analizarse y verificarse”, dijo el ingeniero Raygada, a la vez que agregó que los taludes pueden estar inclinados hasta 90°, los cuales a veces son los más complicados de estabilizar.

De otro lado, el jefe de control de erosión en Prodac, ingeniero Javier Arancibia, indicó que las obras de protección de taludes, tienen la característica distintiva de que se realizan para prevenir eventos que ponen en riesgo vidas humanas. En segunda instancia, se ejecutan para proteger obras civiles o patrimonios personales. “Es estrictamente necesario que posterior a su construcción se mantenga un monitoreo periódico de las mismas con el fin de realizar reparaciones o adecuaciones, que garanticen tanto la vida útil de la misma, como su correcto funcionamiento o desempeño ante un eventual requerimiento. El que una solución de ingeniería, trabaje adecuadamente durante un evento, no significa que posterior al mismo no requiera de posibles reparaciones o mejoras, ya que las condiciones del talud pueden cambiar drásticamente, ante lo cual debemos reaccionar realizando las correcciones correspondientes”.

Denise Casas, representante de Anclajes y Cimentaciones del Perú SAC – A & C SAC, indicó que primero hay que definir qué es un talud, el cual se entiende por cualquier superficie inclinada respecto de la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra. “Por ende la estabilización del talud, es la búsqueda de soluciones para mantener en equilibrio al talud”.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 49. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).

Comments are closed.