Lo Último:

En Expomina: Presupuesto para remediación de pasivos es de S/.155 millones

13 septiembre, 2018 | Por pconstruye
En Expomina: Presupuesto para remediación de pasivos es de S/.155 millones
Actualidad

En el segundo día de Expomina Perú 2018, el Viceministro de Minas, Luis Miguel Incháustegui, declaró que en nuestro país existen más de 8,000 pasivos mineros, por lo que enfatizó en la necesidad de generar un apoyo de instituciones internacionales para remediar los pasivos.

En tal sentido, el funcionario público anunció que este año se tendrá un fondo de S/. 155 millones, monto que espera recibir la aprobación del Congreso y que será de ejecución inmediata en Cajamarca, principalmente, para remediar los pasivos.

“La idea es pedir más presupuesto para los próximos años. Cómo no ponerle foco a esto si lo que más reclama las poblaciones es que no apoyan a la minería si genera pasivos. Esto es un esfuerzo que todos tenemos que unirse en remediar los pasivos en el tiempo más corto posible para que se considere a la minería como un aliado de desarrollo”, expuso el viceministro de Minas.

Asimismo, precisó que la pequeña minería es un tema estratégico que se está ejecutando. “Tenemos un reto enorme. No estamos avanzando a lo que se debería, tenemos que hacer unos cambios en la ley de Formalización Minera y estamos coordinando con el Congreso; y tener la capacidad de dar la asistencia técnica y legal”.

Adelanto Social

En otro momento de su exposición, Luis Miguel Incháustegui detalló que el Fondo de Adelanto Social que ya se está ejecutando y que luego de la designación de la Secretaria Técnica de este fondo; las siguientes acciones son trabajar en tener el manual de operaciones, en definir las brechas; y el siguiente paso será evaluar las zonas que se darán prioridad.

2 Comments

  1. Esto demuestra el desconocimiento total de la cantidad de pasivos ambientales que existen en nuestro país, ese presupuesto no alcanzaría ni para remediar los pasivos ambientales en el Lote 92 ex Lote 1AB, y esto lo tenemos que pagar los peruanos, cuando debieran ser pagados por los que explotan nuestras riquezas.

  2. omar erazo silva says:

    Detener radicalmente la minería ilegal, con proyectos alternativos, incrementar los fondos para remediar los pasivos ambientales ya, con profesionales especializados en el tema, si no lo que se viene es catastrófico e irreversible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *