Lo Último:

Estado ahorrará S/ 1,900 millones en intereses por Chinchero, dice Vizcarra

18 mayo, 2017 | Por pconstruye
Estado ahorrará S/ 1,900 millones en intereses por Chinchero, dice Vizcarra
Actualidad

Con la modificación del contrato de concesión para las obras del nuevo aeropuerto de Chinchero, en Cusco, el Estado prevé ahorrar unos 1,900 millones de soles en pago de intereses, remarcó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

 

Durante su interpelación en el Parlamento, explicó que el contrato original para este proyecto, a cargo del consorcio Kuntur Wasi, no fijaba topes ni plazos de financiamiento, de manera que el Estado terminaría pagando 590 millones de dólares en intereses.

 

El funcionario recordó que Kuntur Wasi se adjudicó las obras del nuevo terminal aéreo por un monto de 264 millones de dólares y tenía previsto obtener 590 millones en intereses, de manera que la obra en total terminaría costando la onerosa cifra de 854 millones de dólares.

 

La propuesta del consorcio, detalló, era cobrar más de 14 millones de dólares trimestrales en 60 cuotas, lo que elevaba de forma considerable el costo final de la obra, “y eso es lo que no aceptamos nosotros como Estado”, informó la Agencia Andina.

 

“Esos 590 millones de dólares, convertidos a soles, son 1,900 millones de soles íbamos a pagar solo en intereses (…). En la adenda no hemos reconocido esa tasa y hemos bajado los intereses a unos niveles aceptables y competitivos (…). La adenda le quita los intereses”, expresó.

 

Vizcarra recalcó que ese monto supera incluso los S/ 1,825 millones de soles que costaría recuperar toda la infraestructura de puentes y carreteras en la región Piura, una de las más afectadas por los embates de El Niño costero.

 

De manera ilustrativa, el ministro comparó la situación del aeropuerto de Chinchero con la compra de un televisor ofertado en S/ 600.00, pero que es pagado en cuotas de S/ 50.00 mensuales, y que al cabo de tres años termina costando S/ 1,800.00.

 

“Te llevas un televisor, pero estás pagando tres. Eso es lo que nos querían hacer en el aeropuerto de Chinchero. Hay una oferta, pero si aceptamos los intereses vamos a pagar más de tres veces y eso lo estamos evitando, quitando los intereses”, resaltó el titular de Transportes.

 

Además, hizo hincapié en que el nuevo aeropuerto cusqueño, una vez en funcionamiento y con un flujo de seis millones de pasajeros al año, generará 80 millones de dólares en ingresos anuales para el Estado, fuera de los costos de mantenimiento y operación administrados por el concesionario.

 

Compromiso

 

En el marco de su exposición, reafirmó el compromiso del Gobierno de llevar adelante el nuevo aeropuerto en favor del Cusco y del Perú, pero a un costo menor y más razonable, porque -dijo- la idea es optimizar los presupuestos a fin de ejecutar otras obras importantes en el país.

 

Martín Vizcarra aseguró, en ese sentido, que el Gobierno tomó una decisión favorable para el Estado y que esa será la línea que seguirá la actual gestión cuando haya que adjudicar otros proyectos importantes.

 

Añadió que Chinchero es un aeropuerto esperado por más de 40 años en el Cusco y que incluso ocho presidentes de la República ofrecieron iniciarlo sin conseguirlo.

 

En esa línea, el ministro dijo tener la tranquilidad de haber obrado de manera correcta y ética en este caso, como profesional y ciudadano.

 

Vizcarra Cornejo es interpelado por la suscripción, por parte del Gobierno, de una adenda que modifica el contrato de concesión para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, a cargo del consorcio Kuntur Wasi.

 

El pleno del Congreso de la República aprobó interpelarlo, luego que la moción respectiva fuera presentada con la firma de 35 congresistas que formularon en total 83 preguntas.

(FC)

Comments are closed.