Lo Último:

Excavadoras y retroexcavadoras: Equipos de múltiples usos

9 octubre, 2017 | Por pconstruye
Excavadoras y retroexcavadoras: Equipos de múltiples usos
Materiales y Equipos

Estas máquinas se dividen en cuanto a su aplicación en cada proyecto; mientras la excavadora es para obras de construcción pesada, la retroexcavadora es de aplicaciones más ligeras, una actúa como una cuchara de abajo hacia arriba, y la otra incide en el terreno excavando de arriba hacia abajo, haciendo un movimiento de “retroceso”. No obstante, ambos equipos se caracterizan por su adaptación al terreno y alta versatilidad, tanto en obras de surcos profundos para cimentaciones, como en trabajos más superficiales para drenajes y conductos.

La mayoría de las máquinas son diseñadas para un trabajo en específico, pero hay una en especial que se puede utilizar para casi todos los trabajos en construcción, que se moviliza con facilidad y puede trabajar casi en cualquier terreno y en cualquier condición climática: la excavadora.

Generalmente son llamadas excavadoras, pero estos equipos no solo excavan, también pueden cumplir diversas aplicaciones, lo que significa que un día puede realizar trabajos de movimiento de tierra, y otro día puede ser utilizada como grúa, o como un accesorio para perforar rocas.

“En el sector tiene un uso común en construcción de caminos, carga de camiones, apertura de zanjas, colocación de tuberías, entre otros; mientras que en operaciones mineras son las encargadas de excavación masiva o extracción de material para agregados de construcción”, informó Freddy Flores, Ingeniero de Producto de Ipesa.

Esta máquina cuenta con un diseño de vehículo autopropulsado, es decir, capaz de desplazarse de un lugar a otro, y consta de una cuchara y una estructura adecuada que imprime a la máquina la fuerza necesaria para trabajar; además de un bastidor móvil sobre carriles, o dotado de orugas, ruedas u otros medios que permiten su desplazamiento.

Este equipo al cargar y levantar peso pasa una gran tensión de la pluma al brazo y luego al tren de rodaje en un abrir y cerrar de ojos, y cuando descarga los grandes pesos absorben adecuadamente la tensión. Y por supuesto, son diseñadas para trabajar al ritmo del operador.

Por otro lado, la retroexcavadora tiene la característica de ser una máquina que puede hacer el trabajo de un cargador frontal, una topadora y hasta de una excavadora. Este versátil equipo pesado se utiliza para la excavación en construcciones más pequeñas y en proyectos de ingeniería urbana.

“Son aplicables en proyectos de trabajos urbanos, como obras de agua, saneamiento y limpiezas de vías, pero también en proyectos de construcción de carreteras, en enrocados de ríos, defensas ribereñas, en mantenimiento de plantas y  en trabajos acceso de la pequeña minería”, informó José Reyna, gerente de la Línea de Construcción de Zapler.

Y estos equipos poseen la capacidad de utilizar varios aditamentos, señaló Fredy Flores (Ipesa), por ejemplo, una plancha vibratoria, una pinza en el extremo trasero, un martillo hidráulico, entre otros accesorios. “Debido a su elevada versatilidad y tamaño puede operar en áreas compactas de menor superficie, en las cuales otro tipo de maquinaria no podrían tener acceso”, acotó.

El diseño de este equipo es similar a un tractor, ya que consta de un cargador frontal montado en el frente, pero con la diferencia que cuenta con un brazo y una pluma en la parte trasera. Además, esta máquina es transportable al lugar de la obra, sin necesidad de ser jalado por un remolque.

Para José Reyna (Zapler) se trata de un equipo que tiene mucha acogida en el mercado peruano por su versatilidad, siendo las de 21, 30 y 35 ton, las más demandadas en el sector. “En los últimos años el mercado de maquinarias se ha deprimido mucho, sin embargo, la comercialización de la retroexcavadora no ha sido tan golpeada a diferencia de otras maquinarias pesadas”, señaló.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 49. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).

Comments are closed.