Lo Último:

Gaviones: Elementos de máxima protección

5 julio, 2017 | Por pconstruye
Gaviones: Elementos de máxima protección
Materiales y Equipos

En Ingeniería, los gaviones son elementos prismáticos construidos en malla metálica que permiten alojar diversos rellenos, como piedra, suelo o arena, que luego parapetados en obra y atados unos a otros, acaban formando una estructura que sobreprotege.

Esta estructura tiene la particularidad de poseer una gran resistencia, que trabaja como un todo en forma monolítica y con una alta flexibilidad, impidiendo la acumulación de tensiones por presión hidrostática. Es decir, que al ser permeable   y permitir que atraviese el agua (en el caso de colocarse en defensa ribereña) alivia las tensiones que se acumulan detrás de los muros.

Pero la aplicabilidad de los gaviones es variada en el sector Construcción. Por sus distintas ventajas, estas estructuras se pueden utilizar como los muros de concreto, enrocado, defensas ribereñas, canales rectangulares, entre otros.

Además, son utilizados en obras de infraestructura vial, como sistemas para contener y estabilizar taludes y plataformas viales; asimismo, en minería se emplean gaviones como sistemas de contención de botaderos de desmonte, presas de relaves y muros de contención en la zona de las plantas concentra- doras.

Y es que las ventajas de estos sistemas son muchas, por ejemplo: disminuye el tiempo de ejecución de obra, su estructura flexible permite acomodarse a los desniveles y asentamientos del terreno, se integra perfectamente con el medio ambiente, tiene una buena adaptación a los diferentes tipos de suelos, y cuenta con una excelente versatilidad arquitectónica, puesto que se trata de una estructura monolítica por gravedad.

Los gaviones también cuentan con un programa de mantenimiento debido a que están compuestos por una malla que, eventualmente, puede sufrir cortes por las piedras. Las mallas son reparables o reemplazables, según sea el caso, se reemplaza parte del paño de malla o se cambia totalmente.

Ciertamente, los gaviones tienen ventajas técnicas y económicas frente a soluciones como el enrocado que es una solución más cara. Una vez más, la elección del material es de máxima importancia, incluso para minimizar los costos globales de construcción.

[CIDELSA]

Cildesa oferta gaviones paralelepípedos rectangulares compuestos por un tejido de alambre de acero dulce, con tratamientos especiales de galvanización y plastificación, las cuales cuentan con amplias posibilidades de aplicación: en diques, apoyo en puentes, protección de taludes, encauzamiento de ríos, vertederos defensa ribereña, entre otros.

Los gaviones que oferta Cidelsa cuentan con una serie de ventajas competitivas, como la durabilidad, gracias a la triple capa de zinc o “galvanización pesada” (ASTM A641), así como ZN+5%AL (ASTM A856), y el adicional de PVC, que es resistente a la alta corrosión.

Asimismo, la facilidad de armado de sus gaviones hace que no se requiera de mano de obra especializada, bastan cizallas y alicates para su instalación.

Los gaviones permiten que las estructuras se deformen sin perder su funcionalidad, propiedad importante cuando la obra debe soportar grandes empujes del terreno y a la vez está fun- dada sobre suelos inestables o expuestos a erosiones.

Y los gaviones al estar constituidos por malla y piedras se con- vierten en estructuras permeables que impiden que se gene- ren presiones hidrostáticas para el caso de obras de defensas ribereñas. De igual manera, se constituyen como drenes que permiten la evacuación de las aguas.

En términos estéticos, los gaviones se integran naturalmente a su entorno, inclusive permiten el crecimiento de vegetación, conservando el ecosistema tal cual.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 47, inscríbete a nuestro Club de Suscriptores y accede a nuestras publicaciones SIN COSTO)

Comments are closed.