Lo Último:

Grúas Torre: Equipos que elevan la productividad y seguridad en obra

3 julio, 2018 | Por pconstruye
Grúas Torre: Equipos que elevan la productividad y seguridad en obra
Materiales y Equipos

En obras de construcción el uso de grúas torre significa reducir tiempo de ejecución y costos, aspectos vitales para cualquier empresa constructora, debido a que este equipo al tener una alta capacidad de carga, puede transportar un mayor peso en un menor número de traslados por lo que es más eficiente y seguro A ello hay que sumarle su versatilidad en el montaje y desmontaje.

La definición general de una grúa torre es la de una estructura metálica desmontable alimentada por corriente eléctrica, especialmente usada en el rubro de la construcción para elevar y distribuir las cargas mediante un gancho suspendido de un cable.

Así, esta maquinaria de elevación de funcionamiento discontinuo es orientable y su soporte giratorio se monta sobre la parte superior de una torre vertical, cuya parte inferior se une a la base de la grúa.

Pero ¿por qué es tan solicitada en obra? Para saber qué ventajas aporta usar las grúas torre en obras, debemos conocer cómo se compone. Así, consta de tres partes: cabeza con brazos, torre desmontable y base. La primera se dimensiona de acuerdo a la influencia de las características de cargas y alcances; la torre desmontable ve influido su dimensionamiento por la altura; y, la base tiene como misión principal estabilizar la carga durante la operación y cuando no está funcionando la grúa.

Entonces, al ser un equipo compuesto de tres partes, soporta constantes montajes y desmontajes, toda vez que por lo general su instalación en los proyectos es temporal.

Además, la grúa torre puede empotrarse en el suelo, inmovilizada sin ruedas o bien desplazarse sobre vías rectas o curvas, lo que la determina como el equipo idóneo para labores de izaje.

“En obras de construcción el uso de estos equipos hace posible que los procesos constructivos sean rápidos y seguros, lo que resulta en una mejora considerable de la productividad”, afirmó el ingeniero Edgardo Quinde, director del departamento técnico comercial y de ingeniería de Galigrú.

En línea con ello es bueno resaltar que las operaciones de montaje y desmontaje de las maquinarias deben ser realizadas por personal calificado, quienes conocen del mantenimiento de las mismas y siguen las indicaciones dadas por el fabricante.

Por su parte, Óscar Martínez Carrasco, gerente comercial de Agrumaq, señaló que es muy importante respetar la normativa de seguridad en el uso de las grúas torre, donde se especifica que, una vez concluidas las labores diarias, la grúa no puede quedarse en posición de veleta. Es muy importante cumplirlo ya que la pluma puede impactar en edificios colindantes y poner en riesgo a vecinos y personal de obra”.

Comparativamente

Si bien es cierto que el izaje de diversos tipos de materiales se da por cualquier tipo de grúa, la ventaja de un equipo como éste, es el alcance ya que puede llegar a mayor longitud que una grúa móvil, además de hacer tres maniobras al mismo tiempo: elevación, giro y traslación de la carga, lo que conlleva a un ahorro de tiempo en el traslado del material.

Para el gerente general de Grúas ETAC Perú, Carlos Villacorta, la principal característica de la Grúa Torre, a diferencia de otros equipos de izaje, es que sin importar la altura a la que ésta opere, no pierde capacidad de carga gracias a los arriostramientos con los que cuentan la estructura.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 53. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.