Lo Último:

Hogares avanzan en su propia reconstrucción en el norte del país

23 octubre, 2017 | Por pconstruye
Hogares avanzan en su propia reconstrucción en el norte del país
Reconstrucción

Siete meses después de que este fenómeno climático sembrara el caos en Piura, La Libertad, Lambayeque y Tumbes, la fotografía actual es casi igual de desoladora. El letargo del Estado para arrancar ha merecido críticas, ante las cuales la primera ministra Mercedes Aráoz ha prometido que las obras se agilizarán.

 

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, ha anunciado cambios en la forma de encarar los proyectos.

 

Mientras tanto, las empresas y los hogares no se han quedado con los brazos cruzados y han tomado la batuta de lo que podría llamarse la “reconstrucción privada”, que empieza a reflejarse en un mayor dinamismo de la venta de materiales de construcción, de los créditos y del segmento ‘retail’, especialmente de los ‘homecenters’.

 

En el caso de los materiales de construcción, las mayores ventas de cemento y de barras de acero permiten corroborar que la reconstrucción en el norte ya está en marcha, por lo menos desde ese lado de la vereda.

Según Renzo Ramírez de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), a partir de junio ha habido un punto de inflexión para los despachos de cemento en general, pero ha sido el norte del país la región que ha mostrado mejor desempeño en su consumo. “Se debería a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas”, afirma.

 

Claudia Bustamante, jefa de Relaciones con Inversionistas de Cementos Pacasmayo, confirma que la autoconstrucción ha crecido después de las lluvias y que ese ha sido el principal motor de crecimiento de los despachos de cemento desde mayo, informó Día 1, El Comercio.

 

Aunque la reconstrucción por parte del Gobierno empezaría a cobrar mayor protagonismo durante los próximos meses, para la ejecutiva serán la autoconstrucción, la reparación de viviendas y algunas inversiones públicas los factores cruciales para los resultados que espera la compañía este 2017.

 

De hecho, un informe de J.P. Morgan sobre la empresa publicado la semana pasada destaca que el dinamismo de la autoconstrucción favorecerá sus resultados en el tercer trimestre.

“Los primeros cuatro meses del año fueron muy complicados por El Niño costero, (…) pero creemos que podemos recuperarnos y terminar el año con volúmenes bastante cercanos a los del 2016, lo que indica un crecimiento importante en la segunda mitad del año”, dice Bustamante.

 

En esa línea, Cementos Qhuna, que también opera en el norte, apunta a duplicar la capacidad de producción de su planta en Salaverry. El proceso de reconstrucción se asoma como respuesta, y solo en el último mes sus ventas crecieron entre 20% y 25%, según su gerente general José Noriega.

 

En ese sentido, el dinamismo de la autoconstrucción en el mejoramiento de las viviendas afectadas por El Niño costero, la construcción de viviendas unifamiliares y la leve recuperación de la inversión privada orientada a la actividad inmobiliaria, como señala el Banco Central de Reserva, han incidido positivamente en los despachos de cemento.

A ello se suma el buen comportamiento de las ventas de barras de acero. En el caso de Aceros Arequipa, si bien sus ventas totales del último trimestre han sido mejores que las de los primeros meses del 2017 (crecieron 20%), las del norte mostraron un mayor dinamismo al expandirse 30%.

En ese sentido, su gerente general, Tulio Silgado, espera que la recuperación económica en el norte continúe, pero también confía en que las acciones del Gobierno sean integrales para que se dinamice la actividad económica y las ventas de sus productos sigan mejorando.

Movimiento ‘retail’

Por el lado del ‘retail’, José Contreras, gerente general de la cadena de centros comerciales Open Plaza, señala que han observado una recuperación más rápida de lo esperado, no solo de la actividad comercial (número de visitantes) sino también en el espíritu de los lugareños.

“En nuestros ‘power centers’ de Chiclayo y Trujillo notamos un crecimiento interesante de las ventas desde abril. El de Piura, que fue nuestro ‘mall’ más afectado por El Niño costero, también ha mostrado una recuperación importante, aunque a un ritmo más moderado”, detalla.

 

Indica que, al cierre de setiembre, alcanzaron casi el mismo nivel de visitantes recibidos en el 2016 y percibieron el mismo dinamismo en ciudades como Piura y Trujillo, principalmente. Coincide en que los rubros que se han reactivado más rápido son construcción, mejoramiento del hogar (artículos de decoración, especialmente desde mayo), electrodomésticos y gastronomía.

 

‘Homecenters’ como Sodimac, por ejemplo, han reportado durante el segundo trimestre del 2017 una clara recuperación en sus ingresos (2,8%), en las ventas de tiendas equivalentes (pasando de -2,6% en el primer trimestre a crecer 3,6% de abril a mayo) y en las ventas por m2 con alzas de 2,6%, según su último informe financiero.

 

En tanto, la reactivación en la demanda de electrodomésticos habría empezado a sentirse con más fuerza a fines de agosto, estima Javier Butrón, presidente del Comité de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL.

 

Según cifras preliminares, la venta de esta categoría creció entre 5% y 6% en el norte de agosto a la fecha y se espera una mejora más grande a fin de año, incluso, con una tasa de crecimiento superior a la del país.

 

“Se está dando mucho la compra de reposición o renovación, sobre todo, en líneas como refrigeradoras, cocinas, audio y video. Esta última, incluso, es la que lidera, impulsada también por el efecto Mundial”, afirma.

 

Para el representante gremial, la reconstrucción privada está ayudando porque genera más empleo y mayor consumo. “Por lógica, el consumidor primero prioriza los arreglos de la casa, los servicios eléctricos, entre otros sectores, y finalmente el equipamiento donde entran a tallar los electrodomésticos”, acota.

 

Durante el tercer trimestre, las ventas de electrodomésticos de los principales locatarios de la cadena Open Plaza en el norte crecieron alrededor de 15%, respecto a ese mismo período del 2016, y los artículos de decoración, un aproximado de 12%.Contreras confía en una mayor recuperación durante el primer trimestre del 2018, que se verá reflejado en los rubros ya mencionados, así como en productos de primera necesidad, cuidado personal y entretenimiento.

 

Créditos al alza

Y si de dinero se trata, los créditos se convierten en otro de los indicadores que permiten corroborar que el norte ha empezado a resurgir gracias a sus propios ciudadanos. Por lo pronto, a lo señalado por la SBS, que asegura que El Niño costero tuvo un impacto focalizado y reducido sobre el sistema financiero, se suman los buenos resultados de algunas entidades financieras que atienden esta región, como Mibanco.

 

Carlos Sotelo, gerente de la División de Negocios, sostiene que los desembolsos de su producto de construcción de vivienda en el norte crecieron 30% en el primer semestre.

La región representa el 20% de su cartera total y todo apunta –según el ejecutivo– a que seguirá manteniendo esa proporción a finales de año y también durante el 2018.

Así las cosas, el norte empieza a dar las primeras señales de su reconstrucción.

 

Comments are closed.