Lo Último:

Holanda brindará asistencia técnica sobre gestión del agua

19 octubre, 2018 | Por pconstruye
Holanda brindará asistencia técnica sobre gestión del agua
Actualidad

Los gobiernos de Holanda y Perú firmaron un Acuerdo Interinstitucional que brindará cooperación técnica en materia de recursos hídricos, de interés común, así como asistencia técnica sobre la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, a través de una serie de diferentes capacitaciones, que mejorarán los planes de gestión integrada de las cuencas ubicadas en las regiones Piura y Tumbes.

 

El acuerdo señala la elaboración de un pre-proyecto entre la Dutch Water Authororities (DWA) de Holanda y la Autoridad Nacional del Agua del Perú, en áreas temáticas que serán consideradas, en el marco del Programa Blue Deal, y alineados a los instrumentos de planificación hídrica en el Perú, el cual será destinado a los Consejos de Recursos Hídricos Chira- Piura y Tumbes.

 

El embajador de los Países Bajos, Wiebe J. de Boer, y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando, firmaron el Acuerdo Interinstitucional durante la segunda jornada de la Expo Agua Perú 2018.

 

El Programa Blue Deal es una cooperación entre DWA y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Infraestructura y Agua de los Paises Bajos, que estimula la cooperación internacional en contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con énfasis al ODS 6 – Agua y Saneamiento para Todos.

 

Vale precisar que el 15 y 16 octubre se realizó la primera misión a Piura y Tumbes, liderada Dennis Van Peppen, enviado especial encargado para Asuntos Internacionales del Agua del Reino de los Países Bajos, con el objetivo de firmar un acuerdo con la contraparte peruana. Para marzo del 2019 se tiene planificado una segunda misión de trabajo.

 

Este programa tendrá una valorización mayor a 500 mil euros, aproximadamente. El monto dependerá del trabajo que desde la firma del convenio en marzo realice la contraparte peruana.

 

Asimismo, la embajada de Holanda en Perú y la ANA suscribieron una carta de intención para la cooperación técnica en materia de recursos hídricos, con la finalidad de promover y desarrollar mecanismos de asistencia técnica para mejorar actividades de acción hacia un desarrollo sostenible, que contribuyan con la gestión integrada de los recursos hídricos en el Perú, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con énfasis en el ODS 6 – Agua y Saneamiento para todos y las guías y lineamientos de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) relacionados al agua.

Comments are closed.