Lo Último:

Hospital regional de Ayacucho: Conjunto de volúmenes paralelos

5 julio, 2017 | Por pconstruye
Hospital regional de Ayacucho: Conjunto de volúmenes paralelos
Obras

La volumetría propuesta para este proyecto fue elaborada pensando en la mejor ubicación de los diferentes bloques que lo conforman, los cuales están de manera oblicua a la visual del ingreso, generando así un conjunto de espacios paralelos, que son integrados por amplios corredores.

[Primer nivel]

La obra comprendió la construcción del Nuevo Hospital Regional de Ayacucho Clasificación III-1, correspondiente a Infraestructura (Incluye II.SS., II.EE, II.MM, Comunicaciones) y Equipamiento Médico a cargo del consorcio conformado por las empresas Iccgsa e Incot. Este centro de salud podrá atender a pacientes de regiones aledañas como Apurímac, Huancavelica y del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El hospital regional Miguel Ángel Mariscal Llerena de Ayacucho está circundado por la Calle 03, la cual lo bordea en el sentido longitudinal, es decir por el lado más largo del terreno, por donde prevalece la circulación de transporte público. De allí que se consideró, sobre esta vía los ingresos principales para el público peatonal, así como para el área de Emergencias.

Hacia los laterales existen dos calles (sin nombre) de poco tránsito. La que se ubica en el perímetro norte cuenta con el acceso de Servicios, y la del sur tiene el acceso hacia los estacionamientos públicos y de personal. El área del terreno es de 53,000 m2.

Siendo Ayacucho una ciudad ubicada en la Sierra peruana, su clima es cálido y seco durante el día, presentándose momentos muy asoleados, sobre todo durante la temporada de invierno. Con la finalidad de evitar fachadas que den directamente en forma perpendicular a la incidencia de los rayos del sol, se han orientado los bloques de manera oblicua.

Por otro lado, por la preponderancia de los vientos -que vienen desde el Sur hacia el Norte- se ha ubicado los espacios de servicios generales, los cuales tienen instalaciones de equipos con combustibles, vapores, que pueden generar olores hacia el norte del terreno, el cual también permitió colocar el acceso vehicular por esta parte lateral.

[Disposición de volumetrías]

Las diferentes unidades de servicios contemplados en el programa se han ubicado en un total de 5 pisos, considerando en el primer nivel los servicios más importantes, que tienen prioridad de acceso.

Los bloques se han organizado a manera de volúmenes paralelos considerando corredores de acceso entre ellos. Estos corredores van a los largo de los bloques que contienen las unidades, y estos a su vez también se encuentran interconectados mediante zonas de circulación general, con núcleos de ascensores montacamas, montacargas, distinguiendo su uso entre limpios y contaminados, los cuales se relacionan con corredores que permiten diferenciar el flujo de personal y materiales.

La volumetría propuesta ha sido elaborada pensando en la ubicación de los diferentes bloques de manera oblicua a la visual del ingreso, generando así un conjunto de espacios, que destacan  en forma principal, después del bloque central, que está compuesto por un gran atrio que conduce al hall de Ingreso principal, desde donde el público puede dirigirse hacia la zona ambulatoria – pública, y dentro de ello hacia un corredor principal que le llevará a las unidades de diagnóstico y ascensores que conducen a los pisos de hospitalización.

Hacia el norte, paralelo a este atrio público, se encuentra otro gran espacio que es el área de Emergencia. Éste posee un patio exclusivo para ambulancias que está frente a los ingresos tanto de emergencias (hacia sala de traumashock) como admisión de urgencias (tópicos). Esta zona posee otro espacio colindante para el estacionamiento de vehículos para pacientes de emergencia.

Los siguientes niveles se interrelacionan por los diferentes núcleos de circulación vertical, compuesto por ascensores, y escaleras, estas últimas se han ubicado por distancias para la evacuación de seguridad.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 47. Pregunta por nuestras Suscripciones y accede a nuestras publicaciones.)

Comments are closed.