Lo Último:

Ichma, edificio corporativo: Sobriedad en concreto y cristal

4 julio, 2017 | Por pconstruye
Ichma, edificio corporativo: Sobriedad en concreto y cristal
Obras

Con 20 pisos de altura el edificio Ichma resalta por contar con dos fachadas de vidrio que brindan una adecuada iluminación natural al interior de las oficinas. Si bien la composición, de ambos frontis, tiene trazos distintos, por ser una totalmente vertical y la otra escalonada, el lenguaje arquitectónico que las une muestra una gran sobriedad al combinar el concreto caravista con el cristal.

Sobre un área de 1, 285,27 m2 se ha construido el imponente edificio Ichma el cual está ubicado en la avenida Dionisio Derteano, en San Isidro. Esta esbelta estructura está compuesta de veinte pisos más azotea y diez niveles de sótanos.

En el primer piso se encuentra el ingreso peatonal al edificio y un acceso secundario de servicio, la recepción, el hall de ascensores, sala de proveedores, comedor, la oficina 101; y una escalera, -que debido a la doble altura del este nivel- da acceso a la mezannine donde se ubican, la vigilancia y la oficina 102. Además en este piso se ha dispuesto el ingreso vehicular para el área de estacionamientos.

A partir del segundo piso hasta el nivel 20 se desarrollan cuatro oficinas que de ser el caso podrían funcionar como una, debido a que se han proyectado bajo el concepto de planta libre.

La azotea tiene un área destinada al uso de servicios comunes y la terraza. También cuenta con una zona para los equipos de aire acondicionado, asimismo en el techo de la sala común se encuentran ubicados el resto de los equipos mecánicos del edificio.

[Sótanos]

Los sótanos albergan los estacionamientos, resueltos en medios ni- veles, a los que se acceden a través de rampas. En total se han proyectado 317 estacionamientos en 11 pisos de sótanos, de los cuales 292 son obligatorios (1 vehículo por cada 35 m² del 80 % del área útil) y 49 son destinados para visitas que comprende el 20 % de los aparcamientos  obligatorios.

Además 12 unidades, de los 317, son destinados para el uso de personas con discapacidad cumpliendo así con la Norma A120 del RNE.

En el primer sótano, además de estacionamientos, se ubican la sub- estación interna del edificio, cuarto de tableros generales y el cuarto del banco de medidores.

Vista posterior del edificio, en donde se puede apreciar las terrazas que forman un escalonamiento en la estructura.

En el segundo sótano tiene -además de estacionamientos- el grupo electrógeno, cuarto de basura, cuarto de Instalaciones generales, depósitos, servicios del personal, lockers, la administración y la sub- estación. En el tercero se ha dispuesto depósitos, cuarto de instala- ciones generales y cuarto de inyección de aire.

Del cuarto al noveno sótano, además de estacionamientos, se tiene depósitos y cuarto de instalaciones generales. En el décimo se tie- ne, también, depósitos, cuarto de instalaciones generales y cuarto de extracción de monóxidos. Y en el onceavo sótano se ubican los de- pósitos, cuarto de instalaciones generales, cuarto para el registrador acelerográfico, dos cisternas de agua de consumo, una cisterna de agua contra incendio y dos cuarto de bombas.

[Ascensores y escaleras]

La circulación vertical funciona por medio de 8 ascensores y 3 escaleras. De los 8 elevadores que se encuentran en el primer piso, seis se comunican con los niveles superiores y dos son exclusivos para los sótanos.

Asimismo de las tres escaleras, dos se comunican con los pisos superiores y uno con los sótanos, las cuales están debidamente presurizadas y los accesos a éstas están distanciadas entre sí de tal manera que se puedan alcanzar a cualquiera de ellas desde cualquier punto del edificio en el menor tiempo posible.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 47. Pregunta por nuestras Suscripciones y accede a nuestras publicaciones.)

 

Comments are closed.