Lo Último:

LA MAR 550 – Oficinas Boutique: Volumetría funcional

5 junio, 2018 | Por pconstruye
LA MAR 550 – Oficinas Boutique: Volumetría funcional
Obras

La solución de la fachada principal del edificio La Mar 550 es simple, sobria y a la vez funcional; el volumen se percibe como un prisma rectangular al cual se ha dividido volumétricamente y espacialmente el primer nivel de doble altura, como un gran zócalo y que a la vez se integra por el tratamiento de la fachada.

El edificio, ubicado en la cuadra 5 de la avenida La Mar en el distrito de Miraflores, se caracteriza por su sencillez, se trata de una estructura homogénea envolvente que enmarca al muro cortina de vidrio templado translúcido, dispuesto de manera oblicua para provocar sombra contra el asoleamiento de su orientación Sur Oeste, dejando alineadas y aplomadas las losas de piso con el resto de la fachada a modo de “parasoles”.

La Mar 550 consta de 7 pisos y azotea, un semi sótano y 5 sótanos, tiene originales y amplios espacios comunes, como el gran foyer de doble altura que constituye el principal aporte espacial del proyecto, salas de reuniones variadas, Lobby, estacionamientos suficientes para propietarios y visitas.

Todos estos atributos son complementarios al entorno y ubicación estratégica del proyecto, ya sea por la infraestructura (servicios, bancos, cafés, restaurantes tiendas) y por la conectividad (Av. del Ejercito, Av. Santa Cruz, Av. José Pardo, Costanera de Miraflores) y su cercanía a San Isidro y Magdalena y al centro de Miraflores.

Esta obra, de Inmobiliaria Desarrolladora, se puede definir como un espacio destinado al trabajo de profesionales independientes como abogados, diseñadores, arquitectos, agencias de publicidad, inmobiliarias, entre otros, que optan por instalarse en edificios de baja densidad de personas y el alto estándar de acabados y servicios empresariales, como el sistema de climatización VRV (Volumen Refrigerante Variable), ascensores de última generación, muro cortina, el ahorro energético, entre otros.

La maximización del área ocupada por nivel, se obtiene al optimizar las áreas edificables mediante la minimización del área libre que representa el 13.44% del total del área de terreno, que se localiza en el retiro y en los 2 pozos de luz con la dimensión suficientes para iluminar y ventilar naturalmente las oficinas posteriores en todos los pisos.

El porcentaje del área común representa solamente el 12.92% aproximadamente por piso, lo cual hace muy eficiente y rentable por tener mucho mayor porcentaje para áreas arrendables.

Distribución

La zonificación en el proyecto es clara. En el semi sótano se desarrolla toda el área pública, tanto para el visitante como para los propietarios.

El área pública se articula en un eje que se inicia desde el lobby de ingreso de doble altura, pasando por el vestíbulo de ascensores de altura simple, y rematando en el espacio principal y jerárquico de esta área, que es el amplio foyer de doble altura.

Dicho espacio conecta espacial y visualmente el semi sótano y primer nivel de oficina a modo de mezanine, por la circulación perimetral y abierta que lleva a las oficinas de ese nivel. El foyer está flanqueado por dos grandes áreas verdes con tratamiento paisajístico, como base de los pozos de luz.

Hacia el exterior al lado derecho se ubica la única tienda y en los pisos superiores se desarrollan las oficinas flat y dúplex; en los sótanos se desarrollan los estacionamientos para propietarios y visitas, y también los servicios generales.

En principio la planta típica de oficinas está planteada para 9 oficinas por piso, pero con la óptima utilización del área arrendable y la ubicación de los núcleos de servicios comunes, los servicios higiénicos y circulación, permite la modificación del área de las mismas con varias posibilidades, logrando llegar a integrarse de manera continua todo el piso completo sin perder la conexión en toda el área.

Estructuras

El planteamiento general del proyecto tiene un esquema estructural definido: placas laterales y posteriores en el perímetro, un núcleo estructural central teniendo 2 ejes longitudinales centrales y 4 ejes transversales con distancias razonables entre apoyos, evitando refuerzos estructurales adicionales.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 52. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.