Lo Último:

Línea Amarilla: Integradora megaobra vial

6 marzo, 2018 | Por pconstruye
Línea Amarilla: Integradora megaobra vial
Obras

El proyecto comprende 25 kilómetros de extensión, de  los  cuales  16  corresponde  a la Vía Evitamiento -desde el Trébol de Javier Prado hasta el Óvalo Habich-; y 9 km de la nueva vía expresa al Callao. Esta importante infraestructura, que pronto entrará en funcionamiento, contribuirá a la modernización del tránsito al integrar once distritos de Lima.

Esta obra es una iniciativa público-privada autosostenible otorgada por la Municipalidad de Lima en el año 2009, al consorcio Lamsac que forma parte de VINCI Highways y que tiene a su cargo la concesión de la vía de Evitamiento, así como la construcción y operación de la Vía Expresa Línea Amarilla, uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes del país.

Este proyecto -que fue iniciado por la empresa OAS- hoy a cargo de la empresa francesa VINCI, la cual cuenta con 4,400 km de autopistas en Francia y 3,000 km en el resto del mundo, está próxima a abrir sus vías para agilizar en tránsito y acortar el tiempo de desplazamiento de las personas a través de vías seguras, totalmente equipadas para que fluyan los vehículos sin ningún contratiempo.

VINCI Highways forma parte del grupo VINCI empresa especializada en asociaciones público privadas a nivel mundial, con presencia en más de 13 países como Canadá, Alemania, Grecia, Rusia, etcétera, así como en América Latina (Colombia y Perú). En diciembre del 2016, Vinci Highways adquirió el 100% de las acciones de Lamsac, que mantiene un contrato de concesión con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para la construcción y operación del proyecto conocido como Línea Amarilla, hasta noviembre del 2049, así como el sistema de cobro de peaje electrónico PEX.

Esta megaobra -cuyo monto de inversión total es de más de US $ 700 millones- comprende 16 km de la Vía de Evitamiento, desde el Trébol de Javier Prado en Surco hasta el Óvalo Habich en San Martín de Porres, así como los 9 km de la nueva vía expresa Línea Amarilla, desde el puente Huáscar hasta la avenida Morales Duárez, en el límite con el Callao. Incluye un túnel inteligente debajo del río Rímac de 1,8 km y 13 viaductos que proporcionan una nueva alternativa de traslado de la zona este a oeste en la ciudad.

Cabe indicar que Línea Amarilla integrará 11 distritos de la capital como Ate, Santa Anita, La Molina, Surco, San Luis, El Agustino, San Borja, SJL, SMP, Rímac y el Cercado de Lima con la nueva vía expresa.

Vía Evitamiento

Como parte de la gestión se han realizado múltiples mejoras en los 16 km de vía, entre ellas destacan la construcción del carril adicional de 9 km, en ambos sentidos, ubicado entre la Av. Javier Prado y el Puente Huáscar.

Asimismo se realizó la renovación del pavimento, señalización e instalación de tachas en toda la vía en concesión. Se ha colocado 9 puentes peatonales nuevos, con rampas, y en algunos casos ascensores.

También se ha renovado la iluminación Led en el Cercado de Lima, para mayor visibilidad y seguridad. Además se ha instalado 10 km de mallas salvavidas en la berma central y laterales, y se ha implementado 2 pistas exclusivas de peaje electrónico PEX en el peaje Monterrico para mejorar la fluidez del tránsito.

Además se ha instalación el sistema de alerta de altura para prevenir daños a los puentes históricos del Cercado de Lima (5 pórticos de señalización para vehículos con altura mayor a 4.20 m).

Se ha pintado y mejorado los puentes vehiculares y peatonales, así como los 23 paraderos a lo largo de la vía. También se procedió a renovar 15 hectáreas de áreas verdes. Como parte de la seguridad se han colocado 27 cámaras de monitoreo vial y 10 de vigilancia.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 51. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.