Lo Último:

Macroconsult eleva proyección de crecimiento del PBI a 4.2%

10 julio, 2018 | Por pconstruye
Macroconsult eleva proyección de crecimiento del PBI a 4.2%
Economía

El desempeño de los sectores no primarios mejor a lo esperado y, en menor medida, la baja base comparativa del año pasado, influyó para que Macroconsult revisara al alza su proyección de crecimiento de este año de 3.6% a 4.2%.

La consultora también elevó su estimado para el próximo año desde 3.9% a 4%.

Eduardo Jiménez, economista sénior de Macroconsult, explicó a Gestión que “la construcción viene muy bien, en línea con la inversión pública, que viene muy fuerte. Se espera un alza del 7% para fin de año”.

Además, indicó que el rubro de servicios también se ha fortalecido y podría crecer cerca de 5%.

“Esperábamos que los sectores no primarios crezcan por encima del 2017, que fue malo, pero ahora vienen mucho mejor de lo que estábamos esperando y por eso estamos revisando al alza”, sostuvo Jiménez.

Afirmó también que el mercado está reconociendo que hay un “compromiso genuino” del actual Gobierno de dar recursos para la inversión pública.

Guerra comercial

En la actualización de las proyecciones de Macroconsult no están incluidos posibles efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Si esta guerra comercial escala, que no es el caso todavía, creo que el escenario cambiaría totalmente”, dijo Jiménez.

De suceder, el impacto se reflejaría en la próxima revisión de proyecciones que realizará la consultora en octubre, sostuvo el experto.

“Sigue siendo un riesgo para nosotros más que un hecho. La idea es que no escale demasiado esto (la guerra comercial) porque el PBI del mundo entero podría caer, incluso el de Estados Unidos”, dijo.

*foto referencial

(BQO)

Comments are closed.