Lo Último:

Martillos hidráulicos: Aditamentos de percusión productiva

5 junio, 2018 | Por pconstruye
Martillos hidráulicos: Aditamentos de percusión productiva
Materiales y Equipos

Con un alto diseño de ingeniería hidráulica, estas herramientas pueden reducir el volumen de materiales como rocas, demoler concreto y contribuir en operaciones de zanjeo en terrenos difíciles, y en trabajos de desatado en minería, a través de un funcionamiento mecánico de penetración e impacto que garantiza la máxima productividad en cada golpe de cualquier obra de demolición.

Los principios básicos de funcionamiento de un martillo hidráulico consisten en transformar la potencia hidráulica de la máquina en impactos mecánicos que, con un método técnico y práctico, realiza trabajos de demolición principalmente.

De aplicación perpendicular a la superficie a romper, este tipo de martillos se coloca en diferentes tipos de equipos, desde el más pequeño, como una mini-cargadora, hasta el más grande como una excavadora de 120 ton, por ejemplo.

Y en construcción, este aditamento es utilizado para romper concreto o asfalto en obras de alcantarillado o instalación de líneas de gas, pero también en trabajos de   demolición de estructuras, construcción y hasta en eliminación de puentes.

Mientras que en minería, los martillos hidráulicos se aplican en el desatado de rocas que no han quedado homogéneas después de la voladura en la construcción de un socavón, también en la demolición de banco de minerales o bancos de piedra, así como en trabajos de producción en canteras y hasta en enrocados de ríos.

Cada martillo tiene que ir dimensionado de acuerdo al peso operativo de la marca. Un martillo hidráulico grande puede dañar al equipo portante, mientras que una máquina portante de dimensiones mayores puede descalabrar al martillo.

Lo importante es levantar la información técnica completa del trabajo a realizar, en base a los requerimientos específicos del cliente. Si el martillo es superior a la tarea, es imperativo seleccionar el modelo y tamaño adecuados, una punta apropiada, requerimientos exactos de la máquina portadora, modificaciones técnicas, entre otros aspectos.

En el mercado peruano, el modelo o la capacidad del martillo hidráulico más comercializado está acorde con el modelo o la capacidad del equipo portante también  más comercializado: la excavadora.

Mantenimiento y vida útil

El mantenimiento de un martillo hidráulico no se establece cada cierto periodo de tiempo, ya que este accesorio per se no tiene un motor sino un  sistema hidráulico que va asociado al equipo portador. Sin embargo, se le hace una medición de desgaste a sus piezas o elementos internos, a fin de garantizar un funcionamiento óptimo.

No son equipos que trabajan 24 horas continuas, porque es el equipo portador el que trabaja continuamente. En promedio por cada hora de operaciones del equipo portador, el martillo opera la tercera parte.

Por otro lado, el martillo es por su naturaleza fuerte y durable, pero requiere de técnica y consideración al momento de manipularlo, debido a que es vulnerable al abuso o a la mala aplicación del peso y la energía hidráulica.

Así, el desempeño de un martillo está directamente asociado con el buen uso del mismo, y esto se da a través de un operador capacitado que con un buen manejo extiende la vida útil del equipo, así como reduce los costos de mantenimiento y reparación.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 52. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.