Lo Último:

Mayor rendimiento y menor costo: Neumáticos para maquinaria pesada

3 julio, 2018 | Por pconstruye
Mayor rendimiento y menor costo: Neumáticos para maquinaria pesada
Materiales y Equipos

La construcción y minería es una actividad que, debido a las pesadas cargas que transporta, ejerce un gran estrés sobre los neumáticos de sus equipos. Por ello, su resistencia y su calidad son cualidades cruciales para mantener la continuidad operacional.

Los neumáticos forman parte de los sistemas de suspensión, frenos y dirección de una maquinaria, e influyen de manera decisiva en la seguridad, maniobrabilidad, manejo general del equipo e incluso en el consumo de combustible, por lo que resulta recomendable adquirir llantas originales que comprendan, en su fabricación, factores como confort, resistencia de rodamiento, velocidad, adherencia, entre otros.

Estos neumáticos son productos creados a partir de una necesidad: poder, el cual es necesario para las tareas que se realizan en las minas o en la construcción. Estos poseen características claves para lograr el objetivo de su creación como lo es soportar grandes pesos, recorrer superficies con gran irregularidad y tener gran durabilidad.

El diseño de los neumáticos OTR considera los tamaños y especificaciones necesarias para ser utilizados en equipos como camiones mineros, retroexcavadores, cargadores, niveladoras, grúas horquilla, excavadoras y tractores, entre otros. Precisamente, una de las compañías mundiales de llantas más grandes, incorporó a su visión de futuro, los continuos avances de la minería para entrar a competir en dicho segmento.

En el mercado peruano la oferta de neumáticos para maquinaria pesada se caracteriza por la especificación técnica OTR – off the Road (“fuera de carretera”, por sus siglas en inglés), a la cual se le conoce por presentar prestaciones como: soportar grandes pesos, rodar en superficies accidentadas, y tener una vida útil prolongada.

Los neumáticos OTR  pueden operar sobre y bajo tierra en minas y canteras, donde se requiere resistencia a los cortes especiales.

Elección correcta

La elección de neumáticos no es trivial. En el mercado existen una gran cantidad de fabricantes que ofrecen llantas para toda clase de maquinarias. Sin embargo, si se desconocen los factores básicos para elegir la llanta adecuada, a menudo se cometen errores que atentan contra la seguridad y la economía.

Por ello resulta recomendable adquirir neumáticos de la misma medida y tipo que los originales, ya que el fabricante los ha seleccionado en base a diferentes parámetros, aunque también las llantas originales no siempre se adecúan a todos los casos, pues cada operador tiene necesidades y requerimientos distintos que es necesario considerar.

Al igual que con las llantas de vehículos de pasajeros, no hay dos tipos de llantas para maquinaria de construcción iguales. En nuestros días puede encontrar una amplia gama de mejoras tecnológicas en los diseños de neumáticos para equipo pesado en relación a los que se vendían en años anteriores.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 53. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.