Lo Último:

Mecánicos y químicos: Anclajes, el aliado de amplio soporte estructural

17 octubre, 2018 | Por pconstruye
Mecánicos y químicos: Anclajes, el aliado de amplio soporte estructural
Materiales y Equipos

Debido a su destacada versatilidad, los anclajes actúan como elementos de fijación perenne a la estructura, ya sea esta de superficie vertical, horizontal o inclinada, a la que se le pueda sujetar equipos o maquinarias.

Conceptualmente, los anclajes se instalan en suelo o roca para transmitir al terreno una carga de tracción aplicada, convirtiéndose así en un elemento esencial que proporciona la estabilidad y seguridad entre los objetos entrelazados.

Es común que en los proyectos de construcción se generen situaciones en las que se desea ensamblar objetos metálicos, tales como varillas de construcción, perfiles, barandas, a elementos de soporte como concreto o tabiquería.

Por tal motivo, los anclajes, ya sean del tipo mecánico o químico, se consideran un sistema constructivo que trabajan como soporte y sujeción en la obra; y el uso de estos dependerá de la capacidad de carga, la resistencia, el entorno, y demás factores.

Según citan los especialistas consultados, hay ciertos anclajes que pueden ser usados de modo temporal en el sostenimiento de iluminaciones o equipos como motores. Asimismo, existen anclajes que pueden emplearse de manera permanente en obras como para la sujeción de un muro definitivo.

Basándonos en las declaraciones de los expertos, podemos inferir que la resistencia del anclaje químico muchas veces resulta mayor que la de su par mecánico; además de no producir fatiga al material base. Por su parte, el anclaje mecánico logra un excelente comportamiento en cuanto a cargas livianas, medianas y pesadas. Es importante no olvidar las distancias al borde.

No obstante, en el sector Construcción la demanda de ambos es igual de importante, ya que se emplean tanto para obras de edificaciones como para infraestructura.

En el siguiente informe conocerá ambos tipos de anclajes, a través de empresas con larga trayectoria en la fabricación y distribución, quienes nos dieron un acercamiento de las ventajas, beneficios y su correcta utilización en obra.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 55. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.