Lo Último:

Mercado de Pinturas: Con buena ‘pinta’ para el 2018

11 diciembre, 2017 | Por pconstruye
Mercado de Pinturas: Con buena ‘pinta’ para el 2018
Informes

El importante crecimiento que experimentará el sector construcción, previsto por algunos especialistas para el 2018, repercutirá positivamente en la industria de la pintura, dando impulso y dinamismo a este mercado, que se viene preparando para responder a la gran demanda que se proyecta en el país.

Y es que se tiene un amplio espectro de proyectos dentro del ámbito deportivo, hospitalario, vial -con la construcción de varios puentes-, así como por las obras que comprenderá la etapa de la reconstrucción.

Ernesto Serpa, gerente de administración y finanzas de pinturas Majestad, indicó que si bien a inicios de este año se generó mucha expectativa debido al cambio de gobierno, los temas del niño costero y la desconfianza que género  la corrupción en el ámbito político, mantuvo por varios meses la contracción, especialmente  del sector de la  construcción.  “Esto fue un duro golpe porque afectó directamente al sector, paralizándolo hasta  registrar indicadores negativos, sin embargo en setiembre esta cifra empezó a revertirse, por lo que se espera cerrar el año con indicadores más positivos”.

A la vez, refirió, que pese a que el sector no tuvo un buen desempeño, la empresa tuvo resultados positivos debido a que lanzaron nuevas líneas y algunos desarrollos propios para complementar su cartera. “La industria de la pintura está muy relacionada a los indicadores del sector construcción, sin embargo hemos logrado prepararnos para el próximo año, que se viene con fuerza debido a todas las obras que estuvieron paralizadas en el 2017 se deben concretar y a ello hay que sumarle los proyectos nuevos  como los de la Reconstrucción y  los Panamericanos”, dijo no sin antes precisar que cada vez hay más competidores en el mercado.

En este mismo sentido, el gerente de ventas de la División Industrial de Interpaints, ingeniero Miguel Rua manifestó que, tras varios meses de paralización, el sector construcción está moviéndose nuevamente. “A partir del mes de julio, se ha notado un incremento notorio de la demanda, y nuestras cifras así lo registran. Si bien aún no llegamos a los valores de hace 3 a 4 años, estamos en un nivel intermedio con muchas expectativas de seguir creciendo. Por ejemplo, estamos participando en el pintado de 8 puentes de estructura metálica, incluyendo el puente Macuya, en el departamento de Pasco; el montaje de dichos puentes se inició hace algunos meses y continúa”.

Asimismo indicó que el sector de infraestructura se va a dinamizar aún más por la puesta en marcha de varios paquetes de puentes que se licitaron hace menos de un año. “Las obras deben iniciarse este mes de diciembre; estamos hablando de aproximadamente 30 puentes por paquete, que incrementarán la demanda por pintura en los primeros meses del 2018. Tenemos mucha expectativa con estos proyectos, que no tienen relación con los puentes previstos para la reconstrucción del norte, los cuales tienen su propio presupuesto. Por estas consideraciones vemos que la demanda MERCADO DE PINTURAS por pintura se va a incrementar”.

En tanto Gustavo Villar, gerente general de Ecocolor señaló que desde hacer tres años el mercado de pinturas ha sufrido un decrecimiento. “Según los datos que tenemos, éste ha sido incluso superior a los indicadores del sector construcción. Empero se proyecta que para el 2018 esta tendencia cambie, pues se espera un crecimiento limitado para el sector en general, por ende nuestro segmento se reactivará, permitiendo mover la capacidad instalada ociosa que tiene esta industria en general”.

Comentó que este crecimiento inferior se debe a que el sector construcción se divide en infraestructura y vivienda. “El primero de ellos este año ha tenido un leve dinamismo, sin embargo el subsector de vivienda –que es donde las pinturas tienen una mayor participación- estuvo bastante parado, debido a que se tenía un stock de departamentos no vendidos, que se ha estado arrastrando desde el año pasado, lo que impidió que se siga construyendo”.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 50. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.