Lo Último:

Mercado en crecimiento: Dispositivos sísmicos en edificaciones e infraestructura

24 agosto, 2018 | Por pconstruye
Mercado en crecimiento: Dispositivos sísmicos en edificaciones e infraestructura
Informes

El uso de dispositivos sísmicos en el mercado peruano va en aumento. Tanto los aisladores como los disipadores de energía cada vez más son considerados como una muy buena alternativa en el desarrollo de diversos proyectos públicos y privados, y es que las ventajas que ofrecen son múltiples y la inversión para su implementación es relativamente baja en relación a los beneficios que se pueden obtener.

Salvaguardar la vida de las personas, así como el bien son dos de las ventajas que brindan los aisladores y disipadores de energía. PERÚ CONSTRUYE conversó con empresas especialistas en el tema, quienes explicaron los diferentes tipos de dispositivos sísmicos que existen en el mercado, así como sus prestaciones.

El ingeniero Carlos Casabonne, gerente general de GCAQ Ingenieros Civiles, resaltó que el gobierno, específicamente en el sector salud, exige que los hospitales actualmente en construcción y por construirse cuenten con uno o más sistemas de protección sísmica según las unidades prestadoras de salud que albergan en ellos.

“El sector privado no es ajeno a esta tendencia, haciendo uso de estos dispositivos en la construcción de universidades, edificios corporativos, edificios de oficina y viviendas. Sin embargo, esta tecnología es también empleada en una amplia gama de obras como tales como data centers, puentes etc, en donde se desea proteger la vida, información valiosa y la inversión realizada.  Creemos que no hay mejor prevención que esta tecnologia ante un sismo, porque realmente se justificará el monto invertido ante un fuerte sismo”.

Asimismo, explicó que estos dispositivos tienen por función reducir la fuerza sísmica que afecta a la estructura durante un sismo. “De esta manera no solo se protege las vidas de las personas que están en el interior, sino también el contenido (Información, equipos, etc). Si hablamos de un hospital las pérdidas serían cuantiosas, además que por ser un bien esencial no debería interrumpir su operación luego de un terremoto”.

Hector Silva, Solution Manager ISOSISM de Freyssinet Tierra Armada, señaló que en la actualidad esta tecnología está creciendo en el mercado. “Desde que hicimos nuestro ingreso en este mercado -hace cuatro años- hemos visto que conforme pasa el tiempo su uso ha ido en aumento, específicamente para obras de vital importancia como hospitales, clínicas, universidades, así como en proyectos viales específicamente en puentes”.

Detalló que en la actualidad existen aproximadamente 40 hospitales que están en proceso de diseño, licitación y construcción, en los cuales contemplan, en su mayoría, estas tecnologías en su estructura. “Esto se debe a que está demostrado el comportamiento satisfactorio de la edificación después de un sismo, el cual responde a un diseño basado en la normativa vigente. La idea con estos sistemas es salvaguardar la vida de las personas, de los equipos y de la propia estructura, para que ante un sismo severo tengan el mínimo daño”.

Andrés Larrea, Jefe Regional de Marca del Grupo Vikingo dijo que en el mercado peruano existe una importante demanda de estos dispositivos sísmicos. “Las edificaciones que deben contar con estos elementos son principalmente los hospitales, centros de salud, coliseos, etc. que son las entidades que van a recibir la mayor cantidad de personas después de un terremoto. De igual manera los puentes, ubicados en rutas principales de acceso y evacuación también deben tener estos elementos”.

Agregó que según la norma de Diseño Sismorresistente es de uso obligatorio en el país que los establecimientos del sector salud públicos, del segundo y tercer nivel, cuenten con esta tecnología.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 54. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.