Lo Último:

MTC acelerará obras de reconstrucción gracias a nuevo marco legal

16 mayo, 2018 | Por pconstruye
MTC acelerará obras de reconstrucción gracias a nuevo marco legal
Reconstrucción

Gracias a la aplicación del nuevo marco legal ad hoc para la Reconstrucción propuesto por el Ejecutivo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podrá acelerar la ejecución de las obras en las zonas del país que fueron afectadas el año pasado por los estragos del Fenómeno de El Niño Costero (FEN).

Así lo explicó el titular del MTC, Edmer Trujillo, quien hoy acompañó, en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, durante la sustentación del Proyecto de Ley Nº 2849/2017-PE, que propone delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de Reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios.

El mencionado proyecto de ley apunta a abreviar los procesos de contratación, disminuir las restricciones del sistema de inversiones del Estado, resolver trabas relacionadas a saneamiento legal vinculadas a los temas culturales y ambientales, y reducir requisitos para iniciar las obras de Reconstrucción solamente con estudios de ingeniería.

“Este nuevo marco legal dotará de celeridad a las obras y permitirá la ejecución rápida de inversiones. En suma, esta legislación es determinante para avanzar en el proceso de Reconstrucción y acelerarlo, sin seguir los caminos largos de un proyecto normal de ejecución. De esa manera, si se cayó un puente, se hace el estudio definitivo de ingeniería y se inicia la obra”, precisó el ministro Trujillo.

Explicó también que el mejor avance de la Reconstrucción se da en las obras de viviendas y que ello obedece a que ese rubro se maneja a través de marco legal ad hoc.

Cierre de brechas

“Además de la celeridad en la ejecución de las obras de Reconstrucción, el proyecto de delegación de facultades también servirá para el tema del cierre de brechas, lo cual significa atender las necesidades de la población. Para ello es necesario hacer modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado y también, desde el punto de vista de nuestro sector, mejorar el proceso de liberación de los predios”, agregó el titular del MTC.

En la sesión, realizada en el Hemiciclo del Congreso de la República, también participaron los ministros de Economía, David Tuesta; Educación, Daniel Alfaro; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué. Asimismo, también asistió el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.

*foto referencial

(BQO)

Comments are closed.