Lo Último:

MTC concluirá construcción de carretera Tacna – Collpa para fortalecer integración con Bolivia

25 mayo, 2018 | Por pconstruye
MTC concluirá construcción de carretera Tacna – Collpa para fortalecer integración con Bolivia
Construcción

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de culminar la construcción de la carretera Tacna – Collpa con la finalidad de mejorar la interconexión con Bolivia. Así lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, al término del MUNI Ejecutivo realizado en la región Tacna y organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“La construcción de esta importante carretera no está culminada. La obra consta de tres tramos. Dos de ellos están avanzados, pero en uno el contratista no estuvo a la altura”, indicó el presidente, quien, además, informó que ha dado instrucciones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que efectúe el proceso necesario para completar el tramo que falta.

Al MUNI Ejecutivo, espacio de diálogo entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales para trabajar de manera conjunta proyectos en beneficio de la ciudadanía, también asistieron el presidente del Consejos de Ministros, César Villanueva; diez ministros de Estado, entre ellos el titular del MTC, Edmer Trujillo; el gobernador regional, Omar Jiménez; los alcaldes provinciales de Tacna, Jorge Infantas; Tarata, Efraín Caso; Candarave, Juan Quispe; y Jorge Basadre, Manuel Oviedo; así como numerosos burgomaestres distritales de la región.

El ministro Trujillo dialogó con los alcaldes tacneños para facilitar, acelerar y destrabar proyectos en favor de la población de esa región. Estuvo acompañado por los directores ejecutivos de Provías Nacional y Provías Descentralizado, Carlos Lozada y Carlos Revilla, respectivamente; entre otros funcionarios del sector.

Obras en diversas vías

En general, durante las reuniones, el MTC coordinó con el Gobierno Regional (GORE) y los municipios provinciales y distritales de Tacna la viabilización y ejecución de proyectos viales en la región por más de S/ 53 millones.

Se confirmó transferencias por parte del sector en favor del Gobierno Regional de Tacna y de la Municipalidad Distrital de Curibaya (provincia de Candarave) por un monto total de más de S/ 1.9 millones para los mejoramientos de la Vía TA-101, en el distrito de Ite  (provincia Jorge Basadre), y de la trocha carrozable Chintari – Banderani – Sector Curibaya (provincia de Candarave), respectivamente.

Asimismo, en el MUNI Ejecutivo se acordó que el MTC, a través de Provías Descentralizado y en el marco del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), invertirá S/ 15.4 millones en el mejoramiento del camino vecinal Puente Los Palos – Complejo Aduanero Santa Rosa – Balneario Santa Rosa (provincia de Tacna) y en la obra de la vía División Pampa Blanca – Huanura – Cairani (provincia de Candarave).

Por la modalidad Obras por Impuesto se ejecutará el mejoramiento del camino vecinal Anexo Vilauta – Pueblo Tradicional de Calana, en el distrito de Calana (provincia de Tacna), y el mejoramiento y rehabilitación de la Red Vial TA – 571, en el tramo Empalme PE – 1S – Anexo Ticapampa, en el istrito de Ilabaya (provincia Jorge Basadre). Ambas obras representan un valor de S/ 30.2 millones.

Además, el sector realizará otras transferencias a gobiernos locales de Tacna para mantenimiento de vías por un valor de S/ 6.2 millones.

Ciudad Heroica y Digital

Finalmente, en el MUNI Ejecutivo el GORE y la Municipalidad Provincial de Tacna estuvieron de acuerdo en que la Ciudad Heroica sea en el 2019 escenario de la ejecución de un proyecto piloto de Ciudad Digital, el cual quedará oficializado en una carta de intención que firmará el MTC del Perú con la Embajada de Corea, en el marco del Memorando de Entendimiento entre ambos países para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Dicho acuerdo permitirá implementar en Tacna el uso de Big Data en seguridad ciudadana y transporte.

 

Comments are closed.