Lo Último:

Nueva sede de Colegio de Ingenieros del Perú se construirá bajo estándares de arquitectura sostenible

13 junio, 2017 | Por pconstruye
Nueva sede de Colegio de Ingenieros del Perú se construirá bajo estándares de arquitectura sostenible
Construcción

La nueva sede del Colegio de Ingenieros del Perú será un edificio sostenible. Concebida desde su diseño bajo los estándares de la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design por sus siglas en inglés) esta moderna edificación se adapta a las actuales exigencias de la arquitectura sostenible con una propuesta elaborada por el estudio Arquitectura&Ciudad.

“Es la primera vez en Perú que un gremio profesional decide edificar dentro de los parámetros internacionales de sostenibilidad. Las construcciones convencionales tienen un consumo negativo de recursos, pero la arquitectura sostenible logra reducir el uso de carburantes,  impacta menos en las ciudades y por consiguiente afecta menos al medio ambiente”, señala la arquitecta Vanessa Montezuma, CEO en Arquitectura&Ciudad, estudio de arquitectura sostenible responsable del proyecto.

El moderno edificio que se levantará entre la avenida Arequipa y la calle Chiclayo, en Miraflores, logrará una reducción de hasta 48% de consumo de energía y de agua, un mayor control de la calidad interna del aire, y respetará los estándares de la certificación desde la demolición del inmueble que actualmente se encuentra en el lugar.

AUDITORIO CIP

“Desde el punto de vista económico significa un ahorro importante en el mantenimiento del edificio. A ello se suma una mejor calidad de vida, pues se prioriza la orientación del inmueble, buenas vistas panorámicas, e iluminación controlada, con el fin de que la vida interna sea más agradable”, explica Montezuma, quien también es LEED Green Associate.

El nuevo Colegio de Ingenieros del Perú será un edificio de nueve pisos y cinco sótanos, con terrazas en cascada para ofrecer iluminación natural a los diferentes ambientes, un auditorio con capacidad para 350 personas, un restaurante, así como una biblioteca, una sala de lectura y un ambiente para el ocio.

PATIO CIP

Por su parte, la arquitecta y catedrática de la Universidad Nacional de Ingeniería, Victoria Ramos Cebreros, socia en Arquitectura&Ciudad, comenta que construir edificios verdes no debe ser solo una opción de la empresa privada, sino que se debe instalar como una política del Estado. “Ahora sabemos que la naturaleza no es inacabable. No puedes construir una ciudad sostenible si el edificio no lo es. Una construcción debe responder a temas mayores como de dónde viene el material, cuánto se gasta en carburante, adónde van los desechos. Todo eso genera una economía limpia en los lugares de producción de los insumos y un impacto positivo en el entorno urbano inmediato, sin embargo es necesario mencionar que sobre esto último podríamos aportar con indicadores locales que nos permitiría una mejor relación entre el edificio y la ciudad”.

Comments are closed.