Lo Último:

Para edificaciones: Soluciones en equipos de climatización

6 marzo, 2018 | Por pconstruye
Para edificaciones: Soluciones en equipos de climatización
Informes

La implementación de equipos de climatización en cualquier tipo de edificaciones viene creciendo sostenidamente en el mercado peruano, y es que en los últimos años -con el desarrollo de la tecnología- se ha logrado que el consumo de energía para su funcionamiento sea menor, haciendo más accesible las diversas soluciones en post de un mayor confort.

En el mercado el uso de este sistema -que por años ha sido exclusivo para edificios de oficinas, comercio e industria-, hoy se está orientando también al ámbito residencial. Muchos de los proyectos multifamiliares que se vienen desarrollando para los segmentos A+ y A ofrecen el sistema de aire acondicionado como una herramienta estratégica de venta, lo cual viene dando buenos resultados.

PERÚ CONSTRUYE entrevistó a las empresas más representativas del medio para conversar sobre este tema, así como los cambios tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años que resulta beneficioso para el cliente y el entorno.

El ingeniero Rony Cortez, gerente de cuentas clave de la división de aire acondicionado y energía de LG Electronics Perú, señaló que desde hace mucho tiempo los ‘sistemas de climatización centralizados’ son los preferidos para los proyectos nuevos del sector retail, comercial, hotelero, educacional y de oficinas.

Sin embargo, precisó que los equipos unitarios -es decir los que se colocan en una casa u oficina, aquellos constituidos por un evaporador y un condensador- representan cerca del 50 % del mercado de aire acondicionado. “Por ejemplo en entidades del Estado siguen usando este tipo de lineamiento, cuando en realidad lo más práctico, son los sistemas centralizados, de alta eficiencia”.

Explicó que en el mercado existen dos tipos de sistemas centralizados: el de agua helada a través de chiller, y el VRF (Caudal de Refrigerante Variable) -que en el caso de LG se llama Multi V- en donde el crecimiento en los últimos años ha sido bastante interesante. “Por ejemplo en el 2014 el mercado del VRF representaba aproximadamente el 7% del mercado total de aire acondicionado, hoy está alrededor del 15%. Cabe indicar que los sistemas de agua helada representan aproximadamente un 35% del mercado y el resto lo conforman los equipos unitarios”.

El chiller, refirió, ha dominado el mercado por muchos años y aún tiene una presencia importante en el rubro de aire acondicionado comercial, “pero en la actualidad vemos que grandes proyectos están siendo diseñados para ser implementados con VRF. Hay una evo- lución notoria pues el proyecto más grande con VRF, en el 2014, fue de 780 toneladas de refrigeración (TR), siendo ese año un hito importante para nosotros, pues previo a ello solo se alcanzaba las 350 TR como máximo pero en la actualidad hemos conseguido otro hito importante, el proyecto More, que tiene aproximadamente 3200 TR”, dijo no sin antes precisar que los proyectos que optaban por equipos unitarios y agua helada, están migrando a los equipos centralizados tipo Multi V.

Cortez indicó que si comparamos nuestro mercado con el de México éste aún es pequeño. “El mercado peruano de aire acondicionado es de aproximadamente 60 millones de dólares al año, mientras que ellos bordean los 700 millones de dólares, sin embargo vemos que hay mucho terreno por desarrollar, por lo que hay buenas oportunidades a futuro”.

Por su parte Janio Morais, gerente general de MWF Solutions comentó que la tendencia del aire acondicionado ha variado mucho en comparación de años anteriores, donde estos equipos eran considerados un lujo en el mercado. “Poco a poco la tecnología y la demanda del sector ha hecho que los precios bajen y estén más al alcance”.

Explicó que ahora hay una diversidad de sistemas como las unidades de volumen variable, equipos centrales tipo multisplit de bajo consumo energético -que climatiza varios ambientes con control independiente de temperatura-, equipos inverter individuales de alta eficiencia energética; y los tradicionales sistemas chiller de agua helada para edificaciones grandes, donde una sola central, a través de una montante, lleva el agua helada a cada oficina.

El ingeniero Jorge Nakamura Goshima, gerente general adjunto de Proterm Perú S.A.C., indicó que cada vez más, los proyectos multifamiliares -para segmentos altos- están considerando en su diseño el sistema de aire acondicionado. “Por ejemplo, hemos participado en el proyecto del edificio Klimt de Viva GyM, ubicado en Av. Pezet. Allí se han instalado sistemas VRF en todos los departamentos de este edificio”.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 51. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.