Lo Último:

Para el 2018 Línea 2 del Metro de Lima tendría cinco estaciones terminadas

13 septiembre, 2017 | Por pconstruye
Para el 2018 Línea 2 del Metro de Lima tendría cinco estaciones terminadas
Infraestructura

Para el 2018, junto con las obras de la reconstrucción y de los Juegos Panamericanos, los trabajos en la Línea 2 del Metro serán claves para el impulso de la inversión pública, que el Gobierno estima que crecerá en 17% en dicho año.

En el presupuesto público del próximo año, dentro de las intervenciones de la función transportes, se prevé la compra de 14 trenes de la Línea 2 del Metro, además de la culminación de cinco estaciones, la liberación del 85% de los terrenos y la construcción de tres túneles, publicó el diario Gestión.

De la misma manera, para la Línea 1 del Metro, que actualmente está en funcionamiento, se tiene prevista la compra de 18 trenes, la remodelación de cinco estaciones y mejoras en los accesos del patio taller. Asimismo, el próximo año también se iniciarán las expropiaciones para agilizar las líneas 3 y 4 del Metro, que serán parte de un nuevo estudio de viabilidad.

IMG_5170

Al respecto, la viceministra de Hacienda, Rossana Polastri, afirmó que para estas intervenciones el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destinará S/ 3,499 millones.

Educación y salud

En el caso del presupuesto en educación, el Gobierno tiene como meta invertir en la infraestructura de 1,020 instituciones educativas donde estudian 287,000 alumnos. Asimismo, se invertirá en el mantenimiento de 63,711 colegios, que acogen a más de 5 millones de estudiantes.

El presupuesto para infraestructura educativa es de S/ 2,828 millones. En el caso del sector salud, el énfasis está en garantizar el financiamiento de las prestaciones de salud de los 17 millones de personas afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS). Esto demandará S/ 864 millones.

También se destinarán S/ 800 millones para el abastecimiento oportuno de medicamentos en los más de 7,000 establecimientos de salud a nivel nacional. A ello se suman los S/ 80 millones que garantizarán la operatividad de los nuevos establecimientos de salud.

Seguridad

Otro de los sectores que son prioridad en el presupuesto público del 2018 es el de orden público y seguridad. Aquí se tienen recursos por S/ 5,165 millones para el programa de reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana.

Para la lucha contra el terrorismo, se destinan S/ 390 millones y S/ 371 millones para investigaciones y operativos policiales contra el crimen organizado. También se suman los S/ 326 millones para la disminución de incidencia de conflictos, protestas y movilizaciones que alteran el orden público.

Cuestionamientos

Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, donde también se presentó el ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, los congresistas de Fuerza Popular cuestionaron el presupuesto público del 2018, que sumaría S/ 157,159 millones.

La principal objeción repetida por todos los parlamentarios de oposición fue que el presupuesto es centralista. Además, la presidenta de la comisión, Karina Beteta, criticó la baja ejecución del presupuesto en lo que va del 2017, lo fue respondido por Zavala.

“No se preocupe, señora presidenta, vamos a ejecutar por encima de 80% a final del año. Vamos a hacer una apuesta aquí y vamos a ver quién invita el chifa a toda la Comisión de Presupuesto”, dijo .

Comments are closed.