Lo Último:

Penetración de créditos hipotecarios asciende a 5.8% del PBI

13 septiembre, 2017 | Por pconstruye
Penetración de créditos hipotecarios asciende a 5.8% del PBI
Inmobiliaria

Debido al crecimiento de la oferta inmobiliaria en los últimos años, en junio de este año la penetración de los créditos hipotecarios se ubicó en 5.8% en relación al Producto Bruto Interno (PBI), según la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP).

 

Cabe indicar que el crecimiento sostenido de los créditos hipotecarios en los últimos años favoreció que la penetración aumente hasta 6.04% del PBI en julio del 2016, de acuerdo a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

 

Con información proporcionada por los bancos centrales y superintendencias de diversos países de América Latina, la FIP concluyó que la penetración de los créditos hipotecarios en el Perú solo supera a la del Ecuador, cuya tasa se ubica en 1.8% de su PBI.

 

“Sin embargo, nos superan Colombia, México, Bolivia, Chile y Panamá, cuyos créditos hipotecarios representan entre 6.5% y 26.6% de sus respectivos PBI”, afirmó el coordinador general de la FIP, David Vargas.

 

Oportunidad

 

En tanto, el director FIP, Ricardo Arbulú, explicó que ese ratio del Perú (5.8%) representa una importante oportunidad para que el país pueda seguir creciendo, tanto por el déficit de viviendas que existe como por el desarrollo económico, que permite que más personas puedan ser sujetos de un crédito hipotecario.

 

También señaló que el Estado debe seguir impulsando el sector a través de medidas que permitían impulsar el crédito hipotecario, como el bono de buen pagador del Fondo Mivivienda, informó la agencia Andina.

 

Asimismo, Arbulú solicitó al Gobierno democratizar las exigencias en el otorgamiento de los créditos hipotecarios, para que más peruanos puedan seguir siendo sujetos de los créditos hipotecarios.

 

Panorama actual

 

Según las estadísticas de la FIP, en base a la información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), hasta junio de este año se habían otorgado más de 41,271 millones de soles en préstamos hipotecarios, de los cuales el 95.7% fue otorgado por las entidades bancarias.

 

Asimismo, el 3% por las cajas municipales de ahorro y crédito del país y la diferencia (1.3%) por entidades financieras, cajas rurales y entidades estatales.

 

Comments are closed.