Lo Último:

Perforar y sostener: Equipos de construcción subterránea

9 octubre, 2017 | Por pconstruye
Perforar y sostener: Equipos de construcción subterránea
Materiales y Equipos
FOTO: Referencial

La ejecución de un túnel en una obra de infraestructura o en un proyecto minero implica el desarrollo de diversas etapas de construcción y en cada una de ellas, se requieren equipos especializados para llevarlas a cabo. Dentro de estas maquinarias, destacan los equipos jumbo de perforación y sostenimiento, dos tecnologías claves que garantizan el buen desarrollo y la seguridad de cualquier proyecto de tunelería.

Todo proyecto de construcción de un túnel empieza con un estudio geológico, y posteriormente, estudios de ingeniería que determinan la factibilidad de construcción.

Es en esta segunda etapa donde se aplican métodos de excavación de túneles en roca, como el sistema de excavación mediante la perforación y voladura, a través de equipos comúnmente conocidos como Jumbo.

En general, los equipos Jumbo están compuestos por un conjunto de martillos perforadores montados sobre brazos articulados de accionamiento hidráulico para la ejecución de los trabajos de perforación por el frente.

Estos equipos tienen la función principal de realizar trabajos de perforación de avance o desarrollos horizontales, pero también pueden desarrollar excavaciones verticales o radiales con la finalidad de fortificar el túnel.

Actualmente, los Jumbos constan de sistemas eléctricos para controlar la dirección de los taladros, el impacto y la velocidad de rotación de los martillos, memorizar el esquema de tiro y perforar todos los taladros automáticamente. Es decir, un solo maquinista puede perforar una “pega” en unas pocas horas.

Así, el mercado de equipos para perforación apunta a la automatización del proceso de perforación, evitando la exposición del personal en zonas no fortificadas.

Cabe mencionar que, por regla general, los taladros deben tener una longitud de un 5% a un 10% superior a la distancia que se quiere avanzar con la pega, ya que siempre se producen pérdidas que impiden aprovechar al máximo la longitud de los taladros.

Pero conforme se avanza con las perforadoras también se tiene que sostener, y para este trabajo de sostenimiento de un túnel, el mercado oferta e jumbos de tipo empernadores.

Los empernadores son equipos diseñados para trabajos de fortificación y enmallado mecanizado dentro de las secciones, los cuales permiten reforzar de manera eficiente y segura las estructuras de los techos en túneles o minas subterráneas.

Y en cuanto al mercado, en los últimos años, los fabricantes de equipos están disfrutado de un nuevo escenario en el mercado: las ventas, antes concentradas en la minería, empezaron a ser equilibradas por el aumento de la demanda del sector de la construcción.

Atlas Copco

A raíz del desarrollo de proyectos hidroeléctricos en el país, Atlas Copco, a diferencia de otros proveedores, ajustó su oferta de equipos de perforación para obras de tunelería propias del sector construcción.

Así, Atlas Copco es una importante proveedora de la línea de equipos Boomer.

“Boomer es un equipo de perforación de alta gama que, según el requerimiento de la obra, puede constar de uno hasta cuatro brazos para su aplicación”, explicó  el ingeniero Santiago Arenas.

Según el especialista, las dimensiones del equipo se diseñan en base a las dimensiones de la tunelería que se va a desarrollar, “porque es diferente hacer una túnel para una carretera que máximo podría ser de 7×7, que un túnel para una hidroeléctrica que puede llegar hasta 12×12”, señaló.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 49. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).

Comments are closed.