Lo Último:

Plantean de necesidad pública la modernización de la Refinería de Iquitos

13 septiembre, 2018 | Por pconstruye
Plantean de necesidad pública la modernización de la Refinería de Iquitos
Infraestructura

El grupo parlamentario Fuerza Popular propone declarar de necesidad pública e interés nacional la modernización de la Refinería de Iquitos, tras lo cual aumentaría su capacidad de producción de 10,500 bdp a 12,000 bdp, además de poder procesar los residuos atmosféricos.

El proyecto de ley N° 03228/2018-CR, decretado a la Comisión de Energía y Minas, precisa que es importante autorizar a Petroperú la adopción de acciones que le permitan acceder a mecanismos de financiamiento de inversión pública o público-privada para desarrollar el proyecto de Modernización de la Refinería de Iquitos.

En el proyecto de ley se recuerda que la actividad principal de la Refinería Iquitos es procesar petróleo crudo para la obtención de combustibles tales como, Gasolinas de 84 y 90 Octanos, Turbo A-1, Diesel B-5 y Petróleo Industrial Nº 6, de tal manera de cubrir la demanda de combustibles en las regiones de Loreto, Ucayali y San Martín e incluso algunas ciudades fronterizas como Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

Así, esta factoría petrolífera, que en el 2017 alcanzó una producción diaria de 7.9 MBD; es decir, el 12.80% de los 65.40 MBD procesados a nivel nacional entre las refinerías de Talara, Conchan e Iquitos, tiene a su cargo, principalmente el abastecimiento de combustibles a los siguientes puntos de comercialización:

Loreto: Planta de Ventas de Iquitos (ubicada en la ciudad de Iquitos) y Planta de Ventas Yurimaguas (ubicada en la ciudad de Yurimaguas).

San Martín: Planta de Ventas Tarapoto (ubicada en la ciudad de Tarapoto).

Ucayali: Planta de Ventas Pucallpa (ubicada en la ciudad de Pucallpa)

Estudio para la modernización

En el 2012, Petroperú contrató a la empresa Fluor para la elaboración de un estudio de factibilidad para la modernización de la refinería, la misma que actualmente cuenta con equipos que en promedio presentan una antigüedad de 36 años; dichos equipos fueron diseñados para el procesamiento de crudos entre 24º y 37º de API (crudo liviano). Estas condiciones hacen que la planta presente limitaciones en su producción, toda vez que actualmente la mayor parte de la producción petrolera de la Selva Norte es Crudo Pesado (API < 20º).

Con la modernización de la Refinería Iquitos, se pretende incrementar su capacidad de producción de 10,500 bpd a 12,000 bpd; asimismo, se busca poder procesar los residuos atmosféricos (se conoce como residuo atmosférico al petróleo que ha quedado sin destilar, también denominado como crudo reducido /o crudo largo), los cuales actualmente son vendidos.

Uno de los objetivos de este proyecto, es el de reducir el azufre del diésel a 50 ppm, toda vez que el diésel actualmente producido tiene una concentración de 1,000 ppm, lo cual genera la necesidad de mezclarla con gasolina craqueada para poder producir gasolina, encareciendo así el proceso.

*foto referencial

(BQO)

Comments are closed.