Lo Último:

Por obras para la reconstrucción: Se viene una recuperación del mercado de acero

5 julio, 2017 | Por pconstruye
Por obras para la reconstrucción: Se viene una recuperación del mercado de acero
Informes

Debido al plan de trabajo que se realizará como parte de la etapa de reconstrucción con cambios en las ciudades afectadas por el Niño Costero, las empresas vinculadas al mercado del acero ven con optimismo, un crecimiento de su sector, para este año; por tal motivo se vienen preparando a fin de satisfacer la demanda que requerirá estos proyectos.

Para hablar del mercado del acero en el ámbito local primero se debe ver su comportamiento a nivel global, el cual no es ajeno a nuestra realidad que importa este material.

El director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Ala- cero), Rafael Rubio, indicó recientemente a una agencia informativa, que la industria del acero en cierta forma es la columna vertebral del aparato industrial de los países de América Latina. “El acero es un insumo con una gran diversidad de usos que permite cubrir práctica- mente la actividad de manufactura industrial de un país”.

Refirió que China a partir del año 2000 empezó a convertirse en un jugador de la industria muy importante, al grado de que actualmente representa el 50 % de la producción mundial de acero.

En ese sentido Pedro Mercado, gerente de ventas Construcción Civil de SIDERPERU señaló que en el 2016 el mercado del acero en el mundo alcanzó una producción alrededor de los 1600 millones de toneladas, de las cuales casi el 50 % se produjo en China;  y por el lado del consumo la cifra llegó a los 1500 millones de toneladas aproximadamente, siendo nuevamente China la que demandó 45 % de ese total. Es decir, la industria siderúrgica de ese país es determinante, y un cambio en su oferta o demanda afectaría el equilibrio a nivel mundial.

En el caso de Perú, dijo, en los últimos años (del 2014 al 2016), el mercado total de acero, en todos sus productos, alcanzó en pro- medio 2.8 millones de toneladas. “Esta cantidad comprende dos segmentos: los productos largos con 2 millones, y los planos -como planchas, bobinas- con 800 mil toneladas año, en promedio. Lo interesante aquí es que de esos 2.8 millones, más de 1 millón 200 mil toneladas se concentra en barras de construcción, que es el producto que más se utiliza debido a que el país está invirtiendo agresivamente en cubrir el déficit de infraestructura que tenemos”.

El representante de SIDERPERU agregó que en lo que respecta al consumo per cápita, este se ha duplicado desde la llegada de Gerdau a SIDERPERU en el año 2006. “Pasamos de aproximadamente 45 kilos por habitante en el 2007, a cerca de 90 kilos a fines del 2016. Si comparamos este resultado con países de la región podemos decir que nuestro consumo es todavía relativamente bajo. Por ejemplo: Chile bordea los 145 kilos por habitante, sin embargo superamos a Colombia, que está alrededor de los 83 kilos. Regionalmente estamos en una posición interesante y eso representa una oportunidad para los próximos años”.

En tanto Jose Nuñez, gerente comercial de Inkaferro, dijo que el consumo de acero en nuestro país creció a raíz del boom inmobiliario y de proyectos de infraestructura. “En los últimos años es la empresa privada la que está moviendo el sector inmobiliario, nosotros tenemos uno de los consumos más bajos de acero per cápita en Sudamérica”.

[Comportamiento]

El gerente comercial de Inkaferro señaló que el año pasado se tenía mucha expectativa de que el mercado mejoraría, “había optimismo en el empresariado, pues el gobierno entrante prometía dinamizar el sector. Lamentablemente los temas de corrupción en obras públicas de gobiernos anteriores no permitieron que esto ocurra”.

Asimismo comentó que si la reconstrucción, de algunas ciudades, se da este año, “a nosotros como comercializadora de fierro corrugado, se nos avizora un buen panorama, pues según las últimas informaciones, el Estado va a invertir mucho para estos proyectos”, acotó Nuñez.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 47. Pregunta por nuestras Suscripciones y accede a nuestras publicaciones.)

Comments are closed.