Lo Último:

Presupuesto para reconstrucción con cambios es de S/ 4,300 millones este 2018

16 mayo, 2018 | Por pconstruye
Presupuesto para reconstrucción con cambios es de S/ 4,300 millones este 2018
Reconstrucción

El Ejecutivo transfirió cerca de S/ 1,200 millones a las unidades ejecutoras (gobiernos regionales y locales) en el marco de la Reconstrucción con cambios. Se han terminado 346 obras.

El primer ministro, César Villanueva, planteó la necesidad de rediseñar el mecanismo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), ante la Comisión de Constitución del Congreso.

Villanueva indicó que se ha planteado una meta real para la ejecución a cargo de la ARCC de S/ 4,000 millones. Sin embargo, Gestión supo que el presupuesto estimado para este año es de S/ 4,300 millones, del total de S/ 25,655 millones aprobados; y ya se han transferido cerca de S/ 1, 200 millones.

Los cambios

Uno de los principales cambios que contempla el proyecto es la conformación de un directorio que incluye al Ministerio de Economía y Finanzas y los ministerios sectoriales, como Educación, Vivienda, entre otros.

De esta manera, se tendrá una opinión conjunta y se mejorarán los filtros para la aprobación de los proyectos.
Así, el Ejecutivo ya no requerirá de decretos supremos para transferir recursos a la reconstrucción, sino que bastará un acuerdo de directorio de la ARCC para los sectores, y estos lo incorporarán en cinco días a sus pliegos.

Al respecto, el director ejecutivo de la ARCC, Édgar Quispe, afirmó que la propuesta busca simplificar los procedimientos para la transferencia de recursos a las unidades ejecutoras.

El objetivo, detalló, es tener un sistema ágil de inversiones que permita acelerar el proceso de reconstrucción con cambios. “Estamos pidiendo que se simplifiquen los estudios, permisos y trámites que no suman valor, y establecer una excepción frente a la urgencia que representa la reconstrucción como consecuencia del El Niño”, dijo.

El proyecto permitirá reducir en 13 meses la ejecución de las obras, desde su inicio hasta su culminación, así como los plazos para los procesos de selección y otorgamiento de la buena pro.

Tipos de contratación

Agregó que se añadirán dos formas de contratación. Una modalidad son los convenios de Estado a Estado o con organismos internacionales para la ejecución de proyectos complejos, como son las soluciones integrales de ríos, quebradas y conglomerados de obras de agua potable y saneamiento.

La otra modalidad consiste en aprovechar las capacidades de los municipios y actores locales en la ejecución. “En zonas alejadas se podrá autorizar la ejecución descentralizada de los proyectos, a través de las modalidades de administración directa y núcleos ejecutores, respectivamente”, anotó.

*foto referencial

(BQO)

Comments are closed.