Lo Último:

Protegiendo las estructuras: Morteros proyectados contra el avance del fuego

17 octubre, 2018 | Por pconstruye
Protegiendo las estructuras: Morteros proyectados contra el avance del fuego
Informes

Entre los distintos sistemas de protección pasiva contra incendio (PPCI), resalta el mortero ignífugo, un recubrimiento con material inerte al fuego y con alto aislamiento térmico, que mantiene a buen recaudo a la estructura metálica.

Ya sea una casa, complejo habitacional, edificio comercial o recinto industrial, los incendios constituyen un grave riesgo, ya que estos afectan todas las fases del proceso constructivo, tanto en el diseño y puesta en obra, así como el mantenimiento y uso.

Como alternativa de solución eficaz, se opta por los sistemas de protección pasiva, los cuales comprenden a todas aquellas medidas dirigidas a limitar la propagación del fuego y retardar sus efectos en la estructura. Uno de estos sistemas es el mortero ignífugo.

La función del mortero ignífugo proyectado es envolver completamente el elemento a proteger, formando una barrera térmica. Aunque pueden ser de muchos tipos, los morteros más habituales son los que contienen vermiculita y/o perlita.

Vale decir que estos morteros consideran la presencia de agua, ya que durante su evaporación se logra absorber una importante parte del calor generado en el incendio. A esto se le denomina proceso endotérmico.

Al ser parte de la familia de soluciones de la protección pasiva contra incendios (PPCI), los morteros ignífugos retardan el aumento de la temperatura de la estructura metálica durante un tiempo determinado. Es por esta razón que nacen los conceptos “F”.

En ese sentido, si se establece que la estructura principal de un edifico debe cumplir con un F-120; esto significa que la estructura metálica debe tardar, a lo menos, 120 minutos en llegar a su temperatura crítica de colapso.

Previo a su instalación, se aconseja que la superficie de los metálicos estructurales a proteger debe estar correctamente limpia y seca (sin polvo ni grasas) y debidamente protegida mediante la aplicación de imprimación anticorrosiva.

Cabe señalar que la estructura del mortero ignífugo proyectado dependerá del espesor del mortero y de las vibraciones a las que se somete la estructura de acero.

Así, en el caso de aplicar una capa de mortero considerable, los especialistas sugieren incluir dentro de la estructura del mortero una malla de acero como refuerzo a la tracción, la que a su vez tendrá que llevar clavos de fijación.

Por otra parte, actualmente el mercado investiga la obtención de nuevos morteros de protección ignífuga, fabricados a partir de residuos o subproductos industriales.

Gracias a sus características endotérmicas, los componentes de estos nuevos morteros permiten liberar agua y dióxido de carbono, mejorando así el comportamiento del material frente al fuego.

Sin más preámbulos, a continuación, compartimos los conocimientos de empresas dedicadas a la fabricación y/o distribución de morteros de protección contra incendio.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 55. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.