Lo Último:

Puente Antonio Raimondi y accesos: Superestructura de acero

11 diciembre, 2017 | Por pconstruye
Puente Antonio Raimondi y accesos: Superestructura de acero
Obras

Con una longitud de 150 m entre ejes de estribos el Puente Antonio Raimondi, que cuenta con un doble arco superior, formará dentro de poco, parte de la ruta PE-12 B, la cual unirá el distrito de Quiches (Áncash) y la localidad de Urpay (La Libertad), permitiendo cruzar el río Marañón.

El proyecto se ubica a 1640 msnm, en el límite de los departamentos  Áncash y La Libertad, así como de las provincias Sihuas y Pataz, respectivamente. El  acceso a la obra es por vía terrestre, la cual se realiza a través de la vía Chimbote – Sihuas – Quiches, con un recorrido aproximado de 255 Km y un tiempo aproximado en camioneta de 10 horas y 30 minutos.

La construcción del puente Antonio Raimondi se realizará en el mismo eje donde en el

pasado se dispuso el accidentado puente Santo Cristo II. Para salvar la luz entre ambas márgenes se definió un puente de arco superior, un sistema estructural muy eficaz ya que el empuje horizontal del arco es resistido por un tirante constituido por el propio tablero, de esta manera, solo se transmiten cargas verticales al terreno mediante una cimentación profunda.

Con esta obra se dotará de transitabilidad y de acceso a la red vial vecinal, departamental y nacional a los pobladores del distrito de Quiches en la provincia de Sihuas en el departamento de Ancash y los distritos de Taurija – Urpay en la provincia de Pataz del departamento de La Libertad.  Los cambios más sustanciales de los beneficiarios del proyecto será el incremento exponencial del comercio entre ambas provincias.

Componentes

Para la fabricación del arco, el empleo del acero estructural conduce a la solución más económica, las secciones transversales se eligieron de forma que sus características sean compatibles con la función estructural de cada elemento.

La compatibilidad entre los elementos y las uniones también es un aspecto importante en la selección de las secciones transversales: Allí tampoco se desprecian los aspectos estéticos ya que la percepción de la estructura por parte del usuario depende fuertemente de estas secciones.

El elemento principal del puente es un doble arco superior con tirante inferior, de 150 m de luz, con una relación flecha/luz de 1/12, los cuales están situados en sendos planos inclinados hacia el interior, y arriostrados entre sí, para dotarlos de mayor estabilidad frente al pandeo fuera del plano.

El tablero de ancho variable de 14,60 m en la sección central a 15,25 m en sus extremos es mixto, formado por una losa de concreto sobre placa colaborante que se apoya en vigas transversales unidas a los tirantes inferiores de los arcos.

Las cargas verticales se transfieren del tablero al doble arco superior mediante diagonales constituidas por perfiles tubulares circulares.  Los estribos se definen mediante sillas cargadero con aletas en vuelta, con cimentación profunda por medio de pilotes, se protegerán los taludes de la socavación por medio de la colocación de muros de gaviones.

La solución planteada prevé la demolición parcial de los estribos del puente anterior y la utilización de la pila o apoyo intermedio durante el proceso de lanzamiento para su posterior demolición.

Para la ejecución de este puente se realizaron y ejecutarán las siguientes partidas:

Trabajos preliminares, ejecución de la subestructura, comprendida por el hincado de pilotes y alzado de estribo en el margen izquierdo, hincado de caisson y alzado de estribo en el margen derecho.

Ejecución de la superestructura, cuyas estructuras metálicas fueron fabricadas en el taller de metal mecánica de Sima Perú S.A. (sede Chimbote), así como el traslado a obra y el montaje final en obra, mediante el lanzamiento.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 50. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.