Lo Último:

Puente Calemar: Estructura metálica sobre el Marañón

5 junio, 2018 | Por pconstruye
Puente Calemar: Estructura metálica sobre el Marañón
Obras

Con 120 metros de luz y una estructura tipo arco atirantado con péndolas rígidas capaces de absorber compresión, el puente Calemar, ubicado sobre el río Marañón, permitirá el fácil acceso de los centros poblados y zonas productivas rurales del distrito de Bambamarca a sus respectivos mercados regionales y nacionales para el óptimo intercambio de sus productos.

El nuevo Puente Calemar forma parte de la Ruta Nacional PE-10B, esta vía se considera como carretera de penetración transoceánica, la cual se inicia en el Puerto Salaverry y está conformado por los siguientes tramos: Puerto Salaverry – Shiran de 42.34 Km, tramo Shiran – Huamachuco 140 km, tramo Huamachuco-Calemar  90.80 km. Cabe indicar que la obra se ubica en la región, La Libertad, provincia Bolívar, distrito de Bambamarca centro poblado Calemar.

Con la apertura del puente y accesos se beneficiarán los pobladores del centro poblado de Calemar y aledaños, así como los habitantes del pueblo de Pucarita del distrito de Sitacocha de la provincia de Cajabamba, en el departamento de Cajamarca, que se encuentra en la margen izquierda del río Chusgón.

La carretera Pucará – Calemar – Abra Naranjillo, forma parte del eje Interregional largamente anhelado “Puerto Salaverry – Juanjuí”, con el que se espera integrar a La Libertad con San Martín, y transportar los productos regionales hacia otros mercados nacionales e internacionales.

Entre los productos comercializados de la provincia de Bolívar, distrito de Bambamarca, hallamos productos perecibles comercializados en Huamachuco (frutas).

Este proyecto consistió en la fabricación, transporte, montaje y lanzamiento de las estructuras metálicas, así como la ejecución de las obras civiles de estribos, enrocado de encausamiento en margen derecha, losas de aproximación, losa para la vía de rodadura y obras de mitigación de impacto ambiental.

Con la construcción del puente Calemar y accesos, nuevamente estaremos proporcionando movilidad a los diferentes distritos de la provincia de Bolívar, que a pesar de la precariedad actual del transporte, efectúan comercialización de sus productos hacia Huamachuco.

Para ello se eligió una superestructura de tipo arco atirantado, compuesta por arcos inclinados en 10º hacia el centro longitudinal del puente, donde las vigas tirantes y los arcos son secciones de acero soldadas tipo cajón.

En cada arco se han dispuestos 36 péndolas metálicas de sección tubular de diferentes longitudes en ambos lados. La superficie de rodadura se dispone sobre una losa de concreto reforzado con acero corrugado f’y= 4200 Kg/cm2 de 18 cm de espesor que se apoya en un conjunto de vigas longitudinales y transversales se secciones “I”.

Superestructura

La solución estructural adoptada consiste de un puente en arco atirantado con tablero en sección compuesta (por vigas metálicas, vigas tirantes, vigas transversales, vigas longitudinales y losa de concreto) conformado por un solo tramo de 120.00 m.

Las vigas metálicas son de planchas soldadas acero estructural ASTM A709 m Grado 50 y son de tres tipos: vigas tirante de tipo cajón de 600 mm de ancho por 1200 mm, de peralte con alas de 16 mm de espesor y almas de 12.7 mm de espesor.

Las vigas transversales son vigas tipo “I” de peralte variable para dar el bombeo al tablero de 2% a la superficie del tablero de 680 mm en los extremos a 780 mm en el centro los patines inferiores son de 20 mm x 350 mm los patines superiores son de 16 mm x 250 mm y el alma es de 12.7 mm de espesor. En los extremos las vigas transversales son de tipo cajón de peralte variable de 800 mm en los extremos y 890 mm en el centro, los espesores de pared son de 16 mm tanto en las almas como en las alas.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 52. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.