Lo Último:

Puente Perené : Elemento estructural colgante

17 octubre, 2018 | Por pconstruye
Puente Perené : Elemento estructural colgante
Obras

La construcción del puente colgante Perené, con una sección de 102 metros de longitud, tiene capacidad para soportar el tránsito de vehículos de hasta 45 toneladas facilitando así el comercio de mercadería proveniente de la comunidad nativa de Capachari con el distrito de Pichanaqui.

La Construcción del Puente Carrozable sobre el río Perené, comprendió además la creación y asfaltado de accesos viales de 65.96 metros de extensión. El puente forma parte de la Carretera Longitudinal de la Selva Sur, y su ejecución ha demandado una inversión cercana a los S/ 42,5 millones.

Se trata de un elemento estructural compuesto por dos mástiles dobles, uno en cada margen del río Perené, que elevan los cables hasta 17 metros de altura por encima de la rasante de entrada, y que se anclan en ambos extremos en macizos de cimentación situados a 28,28 y 38,26 metros de los mástiles.

Los cables principales, que presentan una flecha de 12,11 metros en el centro del puente con respecto a la coronación de los mástiles están formados por 75 cordones de siete hilos de acero de alto límite elástico de 15,70 mm de diámetro nominal.

El tablero está formado por dos celosías metálicas de 3.40 m de canto total dispuestas en ambos laterales de la sección tipo, y unidas entre sí por traviesas metálicas, sobre la que se dispone una losa de hormigón armado.

El tablero metálico transmite la carga vertical a los cables principales a través de unas péndolas formadas por 4 cordones de siete hilos de acero de alto límite elástico de 15, 70 mm de diámetro nominal.

Sección transversal tipo

El ancho libre entre paramentos interiores de las celosías es de 8,10 metros, lo que permite albergar dos carriles de 2,75 metros de anchura, dos bermas de 0,50 metros y sendas veredas de 0,80 metros de anchura.

El tablero metálico está compuesto por dos celosías, unidas por traviesas metálicas dispuestas cada 2,50 metros. Todos los elementos metálicos que componen el tablero están formados por secciones de acero armado. La celosía está compuesta por dos cordones longitudinales de sección rectangular hueca de dimensiones 750 x 500 mm en el caso del cordón inferior y de 750 x 400 mm en el caso del cordón superior.

Las diagonales de la celosía presentan también una sección rectangular hueca con una anchura igual a la de los cordones longitudinales y un cambio de 250 mm

Las traviesas metálicas, de 300 mm de ancho y 500 mm de canto, se disponen cada 2,50 m, coincidiendo con la posición de los nudos de la celosía. Sobre las traviesas metálicas se dispone una losa de concreto armado, hormigonado sobre prelosas de celosía. La conexión entre la traviesa metálica y la losa de concreto armado se realiza mediante conectores metálicos.

Los mástiles del puente están formados por dos fustes de sección rectangular situados a cada lado de la sección tipo, con un canto constante de 1,20 metros y una anchura variable entre 1,55 metros en la base de los fustes y 1,00 metro en coronación.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 55. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.