Lo Último:

Puentes Grúas: Diseñados para izar y desplazar cargas pesadas

24 agosto, 2018 | Por pconstruye
Puentes Grúas: Diseñados para izar y desplazar cargas pesadas
Materiales y Equipos

El puente grúa es un tipo de aparato de elevación compuesto por una viga, simple o doble, que está apoyada sobre dos carriles elevados dispuestos en la estructura de la nave o edificación. Su uso es muy demandado en el sector minero e industrial debido a las prestaciones que brinda como izar y desplazar cargas pesadas.

Este equipo permite movilizar piezas de gran porte en forma horizontal y vertical. A diferencia de las grúas móviles, los puentes-grúa son utilizados por lo general en fábricas o galpones industriales estando limitados a operar dentro del galpón o nave industrial donde se encuentran instalados.

El movimiento longitudinal del puente grúa se realiza mediante la traslación de la viga principal o puente a través de los carriles elevados. Por lo general la rodadura se da a través de ruedas metálicas sobre carriles también metálicos.

En tanto el movimiento transversal se realiza mediante el desplazamiento de un polipasto o carro sobre uno o dos carriles dispuestos en la viga principal.

Los puentes grúas son muy utilizados durante el montaje de grandes plantas mineras, industriales, papeleras, talleres de camiones de gran minería, maestranzas, plantas de bombas, etc.

Estos equipos tienen como ventaja aumentar la productividad, debido a que ofrece más rapidez en los movimientos y un mayor grado de seguridad, por ello es considerado una pieza fundamental dentro de las labores productivas de la industria en general.

Cabe indicar que uno de los requerimientos básicos que se debe tomar en cuenta antes de adquirir uno de estos equipos, es definir el uso real que se le va a dar al puente grúa.

Una variante de estos elementos es la grúa pórtico, estructura que se encuentra sostenido por dos o más patas que se desplazan sobre rieles fijados a nivel del piso.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 54. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.