Lo Último:

Puentes Modulares: Soluciones integradoras en acero

5 junio, 2018 | Por pconstruye
Puentes Modulares: Soluciones integradoras en acero
Informes

El uso de puentes modulares tiene muchos años en el país. Si bien el puente Bailey fue concebido para facilitar el transporte durante la Segunda Guerra Mundial, por ser una estructura fácil de llevar, rápida de armar, con el tiempo se convirtió en la mejor solución para restablecer el tránsito ante una emergencia. Tras el Niño Costero, su implementación se ha incrementado de manera importante logrando integrar a las comunidades afectadas.

Efectivamente debido a la emergencia, ocurrida el año pasado -en la zona norte del país- varios puentes resultaron afectados estructuralmente por los huaycos y la crecida del río. Una de las soluciones provisionales por las que se optó para el restablecimiento del tránsito fue la colocación de los denominados puentes modulares  tipo Bailey.

Es así que ante su inminente uso en la tarea de la Reconstrucción con Cambios, PERÚ CONSTRUYE  conversó con especialistas en puentes, así como con la única empresa peruana fabricante y proveedora del mercado para que nos hable sobre el diseño que ha desarrollado, sus características y ventajas competitivas

El ingeniero Jack López Acuña, ex profesor principal de puentes de la UNI comentó que los puentes Bailey se desarrollaron en la época de la Segunda Guerra Mundial, pues el objetivo era instalarlos de manera muy rápida para poder transportar el equipo militar y posteriormente desarmarlo.

Con los años, agregó, se hicieron algunas modificaciones en su estructura así como en sus prestaciones y se les llamó modulares tipo panel, la denominación del tipo estructural debe ser: ‘tipo viga reticulada’. “Estos puentes están conformados por módulos metálicos de 10 pies (3.048m) los cuales se arman como si fuera un mecano. Con esos módulos se están instalando puentes desde 15.24 m (5 módulos) hasta 54.86 m (18 módulos). El MTC está comprando una gran cantidad de paquetes de puentes a  compañías de Estados Unidos, China y Reino Unido”.

En ese sentido la empresa ESMETAL, con más de 20 años en el mercado fabricando estructuras metálicas, decidió hace dos años diversificar su línea de negocios e incursionar en el diseño y elaboración de puentes modulares pensando en la realidad peruana. “Son puentes de acero modulares diseñados y fabricados en el Perú por peruanos y para el Perú”, señaló Diego Aguirre, gerente general de ESMETAL.

Asimismo comentó que debido a la experiencia de la empresa fabricando elementos de acero y de configuración modular para la construcción de obras de estructuras metálicas para diversos sectores e incluso puente convencionales en acero, optaron por el desarrollo de puentes modulares. “Hemos trabajado más de un año en el diseño, el cual está certificado. De esta manera podemos competir con empresas extranjeras que dominan este mercado”.

Este puente modular, explicó, se adapta a las necesidades propias de nuestro país. “Tenemos un producto desarrollado que va desde los 12 m hasta los 60 m de largo (creciendo en módulos de 3 metros en 3 metros), tanto para una o dos vías, de acuerdo a la norma de diseño AASHTO LRFD-2014, Manual de diseño –MTC, y Carga de diseño HL-93.

En este sentido el ingeniero civil estructural, César Aranís García Rossell, profesor de Puentes en la UNI y PUCP, indicó que participó como proyectista y consultor en el proyecto de desarrollo de este sistema de puentes módulares para la empresa Esmetal. “El desarrollo de este sistema de puentes modulares tipo Bailey se ha realizado de acuerdo con las normas del MTC “Manual de Diseño de Puentes” y las normas americanas AASHTO-LRFD. El sistema está fabricado en base a módulos de 3 m de longitud y 2.50 m de altura, los cuales son prefabricados con soldadura. Estas piezas se ensamblan y refuerzan según la luz de apoyo con pasadores (pines), cuando se trata de puentes de uso temporal, y con pernos de alta resistencia, cuando son definitivos”.

El ingeniero Aranís precisó que la configuración estructural del puente de Esmetal es tipo Pratt, de una sola diagonal por modulo mientras que el clásico Bailey difiere por su doble ‘K’ en el módulo. “De esta manera ESMETAL se convierte en la primera firma peruana en desarrollar un sistema de puentes modulares, que cumplen con las normativas AASHTO-LRFD al igual que las empresas extranjeras Mabey, y Acrow”.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 52. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.