Lo Último:

Puertas y sellos cortafuego: Protecciones pasivas contra-incendio

5 julio, 2017 | Por pconstruye
Puertas y sellos cortafuego: Protecciones pasivas contra-incendio
Materiales y Equipos

Estos tipos de protección comprenden un conjunto de características y ventajas técnicas importantes que se instalan en las edificaciones o recintos industriales a proteger, los cuales evitan la propagación y reducen los daños que pueden producir el fuego, impidiendo que se ponga en peligro la  vida de las personas, los bienes materiales y la estructura de la obra.

Los sistemas de protección pasiva son una serie de elementos constructivos y productos especiales, diseñados técnicamente para evitar la propagación del fuego una vez se haya iniciado, a través de sistemas de compartimentación, cerramientos y sella- dos que, por lo general, tienen un rendimiento eficaz y rentable en casos de siniestros.

Las puertas cortafuegos son un medio eficaz de protección pasiva, que ofrecen aislamiento o compartimentan las diferentes zonas de una edificación; éstas pueden ser de tipo batiente, que es el requerimiento más común, pero también de tipo corredizos y hasta enrollables. La composición de la puerta se prepara para un completo ensamblaje sin soldaduras.

Este sistema de puertas regula la seguridad de las instalaciones y de sus ocupantes, y se ha convertido en un producto  de alta demanda por las mismas exigencias de la Norma de Seguridad A130 y A10 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).

En el caso de las barreras o sellos cortafuego, es otro de los métodos pasivos diseñados para confinar el fuego, evitando la propagación de humo, calor, gas tóxico y llamas a otras áreas de un edifico o planta industrial.

Los sellos cortafuego se aplican en áreas o zonas de una edificación previa evaluación de riesgo que haya determinado la necesidad de su uso, de acuerdo a las normas vigentes. Y es que el sello que se aplica y se ajusta al requerimiento, diseñado de acuerdo al sistema UL.

Así, los sellos generan la compartimentación del fuego, un concepto clave para los edificios y ambientes, tanto en planta como en elevación, porque la misión de los sellos es devolverle el F-Rating a los muros, es decir, la capacidad que tiene el muro para resistir.

Y en el mercado peruano se oferta varios tipos de sellos o barreras cortafuego que, por lo general, se dividen en dos grandes grupos: los elastoméricos (para juntas), y los intumescentes (para penetraciones de bandejas portacables o tuberías en un muro o techo).

Pero para una buena aplicación y comportamiento técnico, los productos de protección pasiva contra incendios, como las puertas y los sellos, deben de cumplir con la normativa vigente; es decir, superar estrictos ensayos realizados por laboratorios acredita- dos como la UL y el RNE (en el caso peruano) que demuestren su eficiencia o eficacia en pruebas certificadas.

[ARES PERÚ]

Ares Perú comercializa puertas cortafuego fabricadas en España bajo altas exigencias de seguridad, debido a la certificación europea con la que cuenta, y por ende, cumple con las normas vigentes del sector construcción peruano.

La puerta que oferta Ares Perú es 100% acabada, informó Evgeniy Godovanets, director comercial, además de ser precolgada y lista para instalar con todos sus accesorios de acuerdo a los procedimientos de la marca.

“El relleno de la puerta es patente alemana, y consiste en una lana de roca (de una densidad de 200Kg por metro cúbico), un material ignífugo resistente al fuego y aislante acústico. Entonces la puerta no es solo puertas cortafuegos, sino que también es puerta cortahumo, y aislante acústico, que cuenta con certificaciones y cumple con todas las normas de seguridad en Perú”, explicó.

Según Godovanets, el diseño de sus puertas cuenta con una Certificación CE que consiste en una certificación térmica (y no de cortafuego), que indica que la hoja externa de la puerta se mantendrá fría durante el tiempo para la que se ha diseñado. “Si es de 90 minutos la hoja externa se va a mantener fría durante 90 minutos, mientras que la resistencia al fuego es de más de tres horas”, explicó.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 47, inscríbete a nuestro Club de Suscriptores y accede a nuestras publicaciones SIN COSTO)

 

Comments are closed.