Lo Último:

Rodamientos: Transmitiendo fuerza en elementos móviles

6 marzo, 2018 | Por pconstruye
Rodamientos: Transmitiendo fuerza en elementos móviles
Materiales y Equipos

Los rodamientos son una de las piezas de maquinaria más utilizadas en la industria, ya que su movimiento giratorio facilita los demás movimientos de todo un engranaje, gracias a que tiene la particularidad de ayudar a reducir la fricción entre los distintos elementos móviles.

En 1907, en Suecia, un ingeniero de una fábrica de textiles notó que algunas de sus máquinas presentaban fallas prematuras en sus rodamientos convencionales. El ingeniero, que se llamaba Sven Wingquist, superó estas dificultades técnicas creando el primer rodamiento autoalineable de bolas.

De este modo, Wingquist patentó su invención y fundó la compañía SKF que se especializaría de ahí en adelante en el diseño y la fabricación de rodamientos para diferentes aplicaciones industriales, entre ellas, la automotriz.

Un rodamiento es un elemento que sirve como apoyo en un eje, y sobre el cual éste gira minimizando la fricción entre el eje y los elementos móviles.

Los rodamientos tienen dos funciones principales: primero, transferir el movimiento, es decir, apoyar y guiar componentes que giran entre sí; y segundo, transmitir fuerzas.

El rodamiento minimiza la fricción que se produce entre el eje y las piezas que están conectadas a él. Esta pieza está formada por un par de cilindros concéntricos, separados por una corona de rodillos o bolas que giran de manera libre.

No obstante, en el mercado existen diferentes clases de rodamientos de acuerdo al tipo de esfuerzo que deben soportar en su funcionamiento. En síntesis, hay rodamientos axiales, radiales y axiales-radiales, según la dirección del esfuerzo.

En el caso de un camión volquete o tracto camión, requiere de varios tipos de rodamiento, por ejemplo, rodamientos en el diferencial, en la caja de cambios y en el motor. Aunque los más conocidos son los que van en las ruedas (de rodillos cónicos), y éstos pueden venir en diferentes medidas, dependiendo del diseño del fabricante, y también del fabricante del eje.

En el Perú, el mercado de rodamientos mueve entre US$ 70 y US$ 80 millones al año, de los cuales 20% está orientado a rodamientos para camiones.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 51. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.