Lo Último:

Rodillos compactadores: Ingeniería hidráulica que consolida suelos

5 julio, 2017 | Por pconstruye
Rodillos compactadores: Ingeniería hidráulica que consolida suelos
Materiales y Equipos

En Construcción estas máquinas trabajan fundamentalmente mediante una elevada presión estática o vibratoria que buscan estabilizar los suelos en base al grado de compactación requerido. Diseñados para actividades pesadas de soporte por su gran calibre, los rodillos se encargan de la estabilidad de suelos durante largas jornadas de trabajo.

En el desarrollo de obras de infraestructura vial, la compactación es la densificación del suelo por remoción que elimina espacios vacíos a través de energía mecánica; aumentando así la capacidad de so- porte y estabilidad del suelo, entre otras propiedades de ingeniería.

Y en el mercado de bienes de capital encontramos una máquina hidráulica muy especializada que facilita los trabajos de compactación acelerada de terrenos y rellenos: El Rodillo Compactador, el cual se emplea en la etapa de compactación de las sub-bases y bases de las vías y carreteras, luego del trabajo de nivelación realizado por las motoniveladoras.

Aunque también estos equipos se utilizan en la construcción de proyectos hídricos como represas, o en relaves de una planta minera, entre otros tipos de obras, por lo general, los rodillos se aplican en dos tipos de compactación: sobre suelo, y sobre asfaltado.

Con el transcurrir de los años, la oferta ha ido diversificándose, producto de la investigación y el desarrollo de tecnología, con la finalidad de brindar mayores prestaciones al cliente. Así, encontramos equipos como: rodillos de neumáticos de hule, rodillos de pata de cabra, rodillos vibratorios, entre otros.

Ciertamente, estos equipos del campo de la compactación brindan importantes ventajas, tales como: reduce los asentamientos del terreno, la permeabilidad del suelo, el escurrimiento y la penetración del agua, el esponjamiento y la contracción del suelo, e impide los daños de las heladas a los pavimentos, losas y estructuras.

La cantidad de los ciclos (número de pasadas del rodillo sobre el terreno) depende del análisis del proyectista de la obra, en base a un estudio del espesor de la carpeta de base o sub base.

Y es que el trabajo de la compactación va íntimamente relacionado al del material a consolidar, razón por la cual en el mercado se ofertan una variedad de equipos que se diferencian más que en la energía de compactación que suministran, en la forma en que dicha energía es transmitida al terreno.

[FERREYROS]

La línea especializada de equipos Caterpillar para la construcción aporta una amplia gama de maquinaria orientada a la construcción de vías urbanas y carreteras de alto tránsito, así como al mantenimiento de las mismas, entre ellos, se encuentran los rodillos compactadores de suelos, distribuidos en el mercado nacional por Ferreyros.

La Serie B de Rodillos Compactadores Caterpillar destaca por su alto desempeño en compactación, velocidad y gradeabilidad, así como por su consumo eficiente de combustible. Además, ofrecen la mejor relación de carga estática lineal (presión sobre el suelo) y amplitud (fuerza de impacto), lo cual le brinda una óptima capacidad de compactación.

Asimismo, poseen un exclusivo y moderno sistema de propulsión de doble bomba con control electrónico, que le proporciona un desempeño inigualable de tracción reflejado en su performance en trabajos en pendientes.

La tecnología de la serie B incorpora además un sistema de medición mejorado, denominado “MDP” o “Control de Compactación CAT”, que proporciona al operador información del nivel de compactación del terreno de manera sencilla, optimizando el número de pasadas y aumentando la productividad del equipo.

Este sistema, incluido en todos los rodillos compactadores de la serie B ofrecidos en Perú, puede usarse con cualquier tipo de material (granular, semicohesivo y cohesivo) y con la rola lisa o pata de cabra. Es importante mencionar que la cabina del operador ofrece un ambiente espacioso y confortable, y cuenta además con un sistema de climatización que es considerado el mejor de su clase, lo cual promueve una operación segura y productiva. Además, el equipo cuenta con fácil acceso a los componentes, lo cual disminuye el tiempo de mantenimiento y contribuye a aumentar la disponibilidad.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 47, inscríbete a nuestro Club de Suscriptores y accede a nuestras publicaciones SIN COSTO)

Comments are closed.