Lo Último:

Señalética y señalización: Puntos de orientación y seguridad

11 diciembre, 2017 | Por pconstruye
Señalética y señalización: Puntos de orientación y seguridad
Informes

Se conciben como un mecanismo de comunicación común a la ingeniería y a la arquitectura, al urbanismo y al diseño industrial en general, pues la función esencial de las señales es la de estar al servicio de los individuos en términos de salud y seguridad, de una manera legible, precisa y automática, ya sea en el desarrollo de una obra residencial o en un proyecto de infraestructura, de forma temporal o permanente.

Conceptualmente, señalética es una técnica comunicacional que, mediante el uso de señales y símbolos icónicos, lingüísticos y cromáticos, orienta y brinda instrucciones sobre cómo debe accionar un individuo o un grupo de personas en un determinado espacio físico.

Estas señales tienen por objetivo proporcionar una información clara, directa y precisa en multitud de ámbitos: seguridad laboral, industrial, prevención de riesgos, publicidad, información corporativa, entre otras orientaciones.

Pero a diferencia de este concepto de señalética, la Señalización se refiere al conjunto de señales utilizadas en un espacio público, que tiene por objeto regularizar flujos de gente o de vehículos en un espacio exterior sin influir en la imagen del entorno y sin tener en cuenta sus características.

Es decir, la señalización es el resultado de aplicar la Señalética para crear esas guías visuales que son las señales.

Y el mercado peruano comercializa productos tanto para Señaléticas como para Señalización, ambos pueden ser de uso interno como externo, de forma temporal o permanente, según sea el caso.

Y las señales pueden ser informativas, de orientación o normativas, y pueden estar compuestas por cartelería, portacintas, mallas de seguridad, señalización vial o sistemas de semaforización.

Por lo general, es fundamental conocer el espacio en que se aplicará el sistema de señales, en cuanto a su arquitectura y a su entorno, ya que cada sistema es creado o adaptado a cada caso particular.

Por ejemplo, las señales pueden ser aplicadas en el desarrollo de una obra de vivienda o de infraestructura, tanto para la seguridad de los trabajadores al interior, como para la de los peatones o conductores alrededor del proyecto. La finalidad siempre será salvaguardar la integridad de las personas y generar la fluidez del tránsito necesaria en torno a la obra.

CCIMA PERÚ SAC

CCIMA Perú es una empresa que se funda en el año 2009, y desde el 2013 se orienta a la fabricación, suministro e implementación de señales para el mercado de la industria de construcción en el Perú.

Según el ingeniero Dionicio Piundo, gerente general de la empresa, la oferta técnica comercial de CCIMA consiste en un asesoramiento, capacitación, implementación y venta de señales para obras de proyectos de construcción, señales y dispositivos de control de tránsito.

“En el asesoramiento determinamos el tipo de señales (convencionales, fotoluminiscentes, retroreflectantes), considerando factores como duración de la obra y ubicación geográfica del mismo. Las señales que suministramos es para todo tipo de obras, desde la construcción de un edificio hasta las megaobras”, explicó.

Y la oferta va desde letreros así como dispositivos tales como los portacintas, mallas de seguridad, conos, tope llantas entre otros, pero CCIMA Perú se especializa sobre todo en la fabricación de cartelería normadas y personalizadas.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 50. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[/eyesonly]

Comments are closed.