Lo Último:

Solución rápida y versátil: Construcciones con muros de suelo reforzado

9 octubre, 2017 | Por pconstruye
Solución rápida y versátil: Construcciones con muros de suelo reforzado
Informes

Considerada como una solución técnicamente funcional y económica, la demanda en el uso del sistema de suelo reforzado va en aumento. Compuesto por una geomalla que faculta al terreno de nuevas propiedades, este sistema se ha convertido en una eficiente alternativa en obras de infraestructura vial y en proyectos mineros.

A fin de conocer más sobre esta solución que permiten un mejor comportamiento del suelo  frente a los asentamientos, conversamos con las tres principales empresas que asesoran y brindan este sistema en el mercado peruano.

Esta solución de tierra armada, dijo el gerente comercial de Freyssinet – Tierra Armada, ingeniero Amell Tejada, revoluciona al sector construcción desde el año 1963 cuando el ingeniero y arquitecto Henri Vidal (fundador de la empresa) lo patentó y desarrolló.

“Este sistema básicamente implica reforzar un suelo, dándole propiedades distintas que no tenía. Por ejemplo, el suelo solo tiene buen comportamiento y resistencia a la compresión, pero no tiene resistencia a la tracción, ni al corte por lo que, al colocarle un refuerzo con cintas poliméricas entre capas de relleno compactado, consiguiendo un suelo con comportamiento distinto de mejores características, con una mayor cohesión aparente”, agregó Tejada.

El ingeniero César Torres Chung, Gerente de Ingeniería de Maccaferri de Perú refirió que este sistema de suelo reforzado busca la interacción entre el suelo con algún tipo de refuerzo para mejorar las propiedades a tracción que el suelo no posee y hacerlo más resistente a los esfuerzos que actúan sobre el suelo. “El refuerzo puede ser metálico o sintético, y el relleno a utilizar puede incluso ser el mismo suelo del lugar  (dependiendo del análisis) o se deberá buscar una cantera cercana con mejores características, para poder compactarlo”.

En tanto el ingeniero Juan José Mansilla, subgerente de ingeniería  de TDM comentó que los muros del suelo reforzado son estructuras de contención que reemplaza a los muros convencionales de concreto armado. “Están constituidas por material de relleno compactado y elementos de refuerzo como son las geomallas uniaxiales, que juntos forman un bloque de suelo homogéneo, el cual se comporta como un muro de gravedad”, dijo a la vez que agregó que se caracterizan por soportan pendientes mayores a 70°.

Aplicación y prestaciones

El ingeniero Torres de Maccaferri comentó que los muros de contención de suelos reforzados se aplican en diferentes obras para los sectores de infraestructura y minería. “En este último se tienen, incluso, los muros de contención más grandes que se han hecho en Perú. Nosotros hemos construido muros de 20 a 25 m de altura, como es el caso del proyecto de la chancadora primaria de la mina Alto Chicama. En minería se usa para contención básicamente”, precisó.

En el caso de los intercambios viales donde se requiere alcanzar y cubrir ciertos niveles, se necesita generar contenciones que permitan salvar esa diferencia de altura. “Un ejemplo claro puede ser el intercambio de la Panamericana Sur con la avenida Primavera, en donde la carretera pasa por arriba de la mencionada vía. Cabe indicar que esta solución cuenta con distintos tipos de muros, como los que están hechos con paramentos de gaviones o de placas de concreto”.

El ingeniero Torres agregó que, del número de proyectos realizados con suelo reforzado, el mayor porcentaje está en el sector minero. “Sin embargo también tenemos una buena cantidad de obras de infraestructura  como la Vía Evitamiento del  Cusco que cuenta con 5 intercambios viales aproximadamente en toda su extensión”.

De igual modo el subgerente de ingeniería  de TDM indicó que el sistema de suelo reforzado se emplea como muros de contención, rampas de aproximación de los puentes (de entrada y salida), e incluso como estribos verdaderos de viaductos. “Los muros de suelo reforzado tienen 3 componentes: la fachada -que no tiene ningún fin estructural-, el refuerzo y el material de relleno, que vendría a ser el suelo o material granular, con el que cuenta el proyecto. Como fachada se tienen distintos tipos de soluciones que pueden ser envolturas con geosintéticos o paneles de geoceldas, y la más representativa que son los muros mesa, cuya fachada está constituida por bloques de concreto”.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 49. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).

Comments are closed.