Lo Último:

Soluciones de Andamios: Estructuras de alta versatilidad

4 julio, 2017 | Por pconstruye
Soluciones de Andamios: Estructuras de alta versatilidad
Materiales y Equipos

Se trata de una construcción provisional de gran flexibilidad que permite cubrir de manera eficiente las geometrías más complejas con grandes requerimientos de seguridad y ventajas de operatividad. Aplicables a obras de construcción de diversos tipos, los andamios se caracterizan por su utilización en todo el desarrollo de un proyecto, tanto en el inicio de excavaciones como en el programa de mantenimiento de obras ya construidas.

En Construcción el andamio es una estructura auxiliar o construcción provisional, fija o móvil, con la que se pueden desarrollar o reparar desde obras civiles hasta proyectos de infraestructura.

Este sistema, que puede ser de tipo convencional (tipo Acrow, plataforma metálica, baranda de seguridad) o multidireccional (tubulares), permite el acceso de obreros, personal técnico o materiales de construcción a puntos de accesos difíciles en construcción o en proceso de rehabilitación o mantenimiento de obras construidas.

“En edificaciones se utilizan como andamios de fachada o plataforma de trabajo para instalaciones interiores como redes eléctricas, de comunicaciones, de iluminación, entre otros, así como soportes de losa o de viga, y complemento auxiliar para el hormigonado y vibrado de los muros”, explicó Mijael Mendoza, jefe de Marketing de Peri.

Y es que se trata de un producto versátil, fabricado de acero galvanizado y aplicable a todo tipo de rubro industrial, que genera espacios de trabajo de manera óptima, segura, certificada y con personal certificado.

“Estos sistemas tienen mucha versatilidad para armarse, porque consta de piezas integradas por postes horizontales y accesorios pequeños. Así, pueden armarse en sitios complicados y en espacios reducidos, a la vez que son fácilmente transportables pieza por pieza, o en todo caso un módulo armado a través de una grúa”, informó Alexis Romero, gerente comercial de Doka Perú.

Y en proyectos de mayores exigencias, los andamios son muy utilizados en obras de infraestructura, como en la construcción de túneles o de estructuras de concreto masivo en una mina, entre otros casos. “Y para trabajos de mantenimientos de estructuras ya construidas, la aplicación es diversa”, agregó Joseph Remy, jefe de Marketing y Comunicaciones de Layher.

Según Remy, los andamios se aplican en programas de mantenimiento de obras, como en el cambio de luminarias de centro comerciales, en el cambio de aire acondicionado de edificios, en refacción de fachadas, o para hacer programas de mantenimiento general en proyectos de refinerías, entre otros casos que podemos mencionar.

Entonces, los andamios son construcciones provisionales que se aplican a lo largo del desarrollo de cualquier proyecto. Desde el inicio de las excavaciones o sistemas de apuntalamiento o vaciado de losas, hasta la construcción de la obra, ya sea una unidad minera, proyecto industrial u obra de edificación.

Y estas estructuras auxiliares pueden alcanzar diversas alturas, pudiendo llegar a tener hasta más de 30 m, según la complejidad de su diseño y plan de montaje que obedecen a un estudio de resistencia y estabilidad, así como las instrucciones para su utilización y desmontaje.

[DOKA PERÚ]

Doka Perú comercializa los andamios multidireccionales DokaScaff, un sistema de andamios moderno, versátil y seguro aplicado en obras de construcción y en obras industriales.

“Estos sistemas permiten realizar trabajos de montaje mecánico y eléctrico, trabajos de mantenimiento preventivos y correctivos en plantas industriales, como estructuras colgantes en edificios, puentes y muelles, para las fachadas de edificios, o como complemento del uso de los encofrados, y para el montaje de escenarios. Es decir, brindan la posibilidad de acceder a lugares de manera segura para cualquier tipo de trabajo”, explico Alexis Romero, ge- rente comercial.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 47, inscríbete a nuestro Club de Suscriptores y accede a nuestras publicaciones SIN COSTO)

Comments are closed.